En zona limítrofe entre Huila y Cauca, menores de edad están en riesgo extremo de reclutamiento forzado

12

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Íquira (Huila) y Páez (Cauca), donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes con y sin pertenencia étnica, sus familias y comunidades están sufriendo la vulneración de sus derechos.

 

 

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 015 de 2024, en la que advierte un grave riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes (NNA) y jóvenes de los municipios de Íquira (Huila) y Páez (Cauca) y sus áreas rurales, algunos de ellos con pertenencia indígena, afrocolombiana o campesina. Sus núcleos familiares, además, enfrentan amenazas si hacen las denuncias, lo cual los pone en riesgo de desplazamiento como mecanismo de autoprotección.

La AT advierte sobre la vinculación de NNA a los bloques Occidental y Jacobo Arenas, a través del frente Dagoberto Ramos, en Páez, y al bloque Central Isaías Pardo con el frente Ismael Ruiz en Íquira, todos del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. El EMC tiene el control hegemónico en la zona limítrofe entre Huila y Cauca.

En el caso de las comunidades indígenas y afrocolombianas, los hechos de vinculación de menores de edad a grupos armados ilegales constituyen un perjuicio irremediable y riesgo desproporcionado. A ello se suma el subregistro, lo que impide dimensionar la magnitud del fenómeno. Adicionalmente, corren peligro personas defensoras de derechos humanos y liderazgo social. Persisten también riesgos para los docentes y directivos por debilitamiento de las escuelas como entornos protectores.

En lo corrido del 2024, en Íquira han sido identificados al menos seis casos de reclutamiento por el Ismael Ruiz. No obstante, en cuatro de ellos los menores de edad fueron devueltos a sus comunidades, dada la presión de las autoridades tradicionales.

Las plataformas virtuales y redes sociales están siendo utilizadas por las estructuras del EMC para ponerse en contacto con NNA. Los reclutados serían los encargados de establecer contacto con otros niños de su comunidad.

En el caso de Páez, este año han sido registrados 14 casos de reclutamiento; en cinco hay edades entre los 13 y 14 años, y cuatro oscilan entre los 14 y 17 años. De los restantes no hay información clara sobre su rango de edad.

Los procesos coercitivos de otros tiempos ya no son empleados, en su lugar han sido desarrolladas estrategias de comunicación, como replicar con otros menores lo “bien” que les va a los que ya están reclutados; esto, con el objetivo primordial de lograr atraer nuevas y forzosas incorporaciones. Los planes y “proyectos de vida” asociados a “beneficios económicos” y “ostentación de poder” se convierten también en útiles herramientas de reclutamiento, acompañados de una limitada oferta educativa, económica y social.

 

 

Lea también: En mayo bajó la siniestralidad vial 13%, según la agencia de seguridad vial