Estudiantes de la Institución Educativa Técnica Álvaro Ulcue Chocue, en el municipio de Tuchín, Córdoba, recibieron grado en un acto emotivo y lleno de esencia cultural, ya que no solo exaltaron por su logro académico, sino por la distinción de llevar sombreros vueltiaos durante la ceremonia, en reemplazo de togas y birretes.
Todo se hizo en torno a un acuerdo al que se llegó con esta promoción académica de elevar un homenaje a la herencia cultural de su territorio simbolizado en el respeto y la promoción por las tradiciones locales de tuchín brindando así con sutileza elegancia y un toque especial la celebración de su graduación.
Esta forma de rendir homenaje a un elemento de mucha tradición y reconocimiento no solo local y regional sino nacional ha llamado la atención de propios y extraños ya que refleja la majestuosidad por la preservación y el legado cultural de los territorios de Colombia.
Los jóvenes se graduaron en medio de aplausos rodeados de sus familiares amigos y profesores de la institución educativa donde no solo se festejó la obtención del logro académico de bachiller sino que también la identidad cultural de tuchín y de la región Caribe.