En un 90% avanza campaña ‘Juntos por El Salado’

39

En el marco de la visita regional al corregimiento de El Salado, la Consejería Presidencial para las Regiones informó que la campaña ‘Juntos por El Salado’, avanza a paso firme con un 90% de cumplimiento. Estas acciones entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares han apoyado a los habitantes del corregimiento y han permitido fomentar la transformación del tejido social, mejorar la infraestructura vial y generar mejores condiciones de seguridad para la comunidad, ahora con la declaración del municipio como libre de sospecha de minas antipersonal.
Bajo la directriz del Presidente Iván Duque de acelerar proyectos de seguridad, inversión social e infraestructura en El Salado, corregimiento ubicado en la subregión de los Montes de María, la Consejería Presidencial para las Regiones ha realizado un seguimiento riguroso para el cumplimiento de los 25 compromisos adquiridos en el ‘Plan de Aceleración para la Intervención Integral para El Salado’ de los cuales se registran 16 compromisos en ejecución, 8 ejecutados y 1 por iniciar.

En ese sentido la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, designada madrina de este plan, informó que para el cumplimiento de estos compromisos el Gobierno Nacional ha destinado recursos por $10.528 millones de pesos y aseguró que “Gracias a las acciones adelantadas y al trabajo articulado con la Armada, el Ejército Nacional, entidades públicas y privadas, hoy podemos decir que le cumplimos a El Salado con proyectos de gran impacto para sus habitantes y para la transformación social de esta región del país”.
Una de las acciones de mayor impacto es precisamente el logro de declarar 37 sectores, entre ellos el corregimiento de El Salado, como libre de sospecha de minas antipersonal, gracias a la acción sostenida y coordinada de la Oficina del Alto Comisionada para la Paz y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Armada de Colombia.

‘Es un orgullo traerle a Bolívar y al mundo la noticia de que hoy certificamos 37 sectores como libres de sospecha de minas antipersonal en El Carmen de Bolívar. Esto demuestra el compromiso del Presidente Iván Duque para hacer de este un territorio que, con productividad, logística, inclusión y mercado se quiere consolidar, y al que es posible dar condiciones para que surja la convivencia en lugar del crimen’, indicó el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.
Luego de cinco años de labores de despeje, la Armada de Colombia, a través de la Agrupación de Explosivos y Desminado, entrega a los salaeros 12.733 metros cuadrados libres de sospecha de minas antipersonal. En el área de Carmen de Bolívar se han neutralizado 82 artefactos explosivos, de los que 43 son minas antipersonal y cinco de estas estaban ubicadas precisamente en El Salado. Se espera que toda la región esté libre de amenaza en mayo de 2022.

“La Armada de Colombia históricamente ha realizado presencia en los Montes de María, hoy en El Salado con el corazón azulado contribuimos a apoyar la reactivación económica y la seguridad regional, lo que nos llena de felicidad y orgullo por ser parte de esta comunidad”, añadió el vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, Segundo Comandante y Comandante encargado de la Armada de Colombia.
Por su parte, el Alcalde de Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen, manifestó que el Presidente Iván Duque se comprometió con El Salado y cumplió con resultados concretos para apoyar a los habitantes de la región, “está demostrado que a través de acciones integrales podemos transformar y construir un mejor futuro para El Salado. Unidos podemos sacar adelante a este territorio”.
Gracias al trabajo de 72 Infantes de Marina expertos en desminado humanitario, la población ha podido retornar a sus territorios, en los que se sembraban miedos, pero hoy se siembra paz y esperanza. Los campesinos están sembrando sus cultivos de ñame, yuca y aguacate, aportando a la reactivación económica de la región. Específicamente, durante este proceso se lograron beneficiar de forma directa a cerca de 800 personas e indirectamente a 18.000 personas, quienes fueron y están siendo capacitados en Educación de Riesgo de Minas.