El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, indicó que durante su primer año de gobierno en el municipio avanzan en un 80% los proyectos que se encuentran en el Plan de Desarrollo. El mandatario destacó que las inversiones hechas durante el 2024 alcanzaron los $109.511 millones, cifra que según la administración municipal supera significativamente el presupuesto inicial aprobado, que fue de $79.053 millones.
La conexión del servicio de gas domiciliario, la ejecución de obras de alcantarillado, la mejora y puesta en marcha del servicio de agua potable son algunas de las obras que Palma destaca y que mejorarán la calidad de vida de la población.
El mandatario también resaltó la rehabilitación de vías importantes como la Circunvalar Sur, con 1.8 kilómetros, y la adecuación de la infraestructura educativa y los espacios escolares, incluyendo la entrega de kits escolares.
Otro de los factores que ha permitido fortalecer el tejido social en las comunidades es el acceso a la educación superior de 1.870 jóvenes, quienes de manera gratuita y a través de convenios con la Institución Universitaria de Barranquilla, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Gobernación del Atlántico, fortalecerán sus procesos de formación.
Junto a la Gobernación departamental, la alcaldía también logró el mejoramiento de 400 viviendas y la entrega de 400 títulos de propiedad a las familias que residen en esta zona del centro del departamento.
Asimismo, se promovieron festivales gastronómicos y culturales que dinamizaron la economía local y fortalecieron la identidad cultural del territorio.
La seguridad fue otra de las prioridades. El alcalde destacó que durante el año intensificaron las medidas de seguridad en un 146%, incluyendo especialidades como SIPOL, GAULA, Policía de Carabineros, además de la presencia de fuerzas militares como el Ejército Nacional y la Patrulla Purpura.