En temporada de lluvias: autocuidado y responsabilidad ante enfermedades respiratorias

43

El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, reiteró el llamado a fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad durante esta temporada de lluvias en la ciudad, donde aumentan los casos de infecciones respiratorias causadas por algunos virus que generan gripa común, resfriado y otras enfermedades más severas como bronquiolitis y neumonía.

El titular de esta dependencia, Humberto Mendoza Charris, aseguró que desde del mes pasado se viene presentando en gran parte del país una situación epidemiológica relacionada con las infecciones respiratorias, las cuales repercuten especialmente en grupos de riesgo como población infantil, adultos mayores y con comorbilidades. Dijo que es el primer pico de infecciones respiratorias agudas (IRA) del año y por eso es muy importante completar los esquemas de vacunación regular especialmente en la población infantil y vacunarse contra el COVID-19, incluyendo las dosis de refuerzo.

Según lo ha registrado el Ministerio de Salud y Protección Social, la temporada de lluvia actual, acompañada en zonas como la región Caribe con fuertes calores, incide en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y las infecciones graves (IRAG). Las infecciones respiratorias agudas se constituyen en la primera causa de consulta en los servicios de salud en esta ola invernal.

“Desde la dependencia en salud, informamos a todos los barranquilleros que, ante las señales de infecciones respiratorias, fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, ojos llorosos y garganta irritada que eventualmente evolucionan presentando otros síntomas como tos, expectoración y dificultad para respirar, en niños, adultos, poblaciones de riesgo, se deben tener todas las medidas de autocuidado como el lavado de manos y uso de tapabocas, además se recomienda visitar al médico familiar”, señaló el funcionario.

De igual manera, hizo un llamado a las instituciones de salud para que tengan en cuenta los protocolos de atención a los pacientes y guía clínica para el manejo de estas enfermedades.

Para enfrentar esta temporada invernal, se recomienda intensificar las siguientes medidas de prevención de infecciones respiratorias agudas:

1. Tener al día las vacunas, incluidas refuerzos de COVID-19, especialmente en grupos de riesgo como niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.
2. Las personas que tengan síntomas gripales deben permanecer aislados.
3. Usar tapaboca en caso de presentar algún síntoma gripal.
4. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
5. Protegerse de la lluvia y el intenso calor.
6. Limpieza y desinfección de superficies en el hogar, oficina y escuela.
7. En lo posible evitar sitios con multitudes si presenta síntomas.
8. Evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y proveer de ventilación e iluminación natural.
9. No tocarse la cara, específicamente nariz y boca.
10. Si presenta síntomas, no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana.

Cuidado especial

Población menor de 5 años.
Adultos mayores de 60 años.
Mujeres embarazadas.
Pacientes con comorbilidades.