Sandra Toro Gómez, secretaria de salud departamental con funciones asignadas entregó en las últimas horas un balance sobre el comportamiento del dengue en el departamento de Sucre.
Este da cuenta de que las cifras sobrepasan los cuatro mil casos y se encuentran focalizados en los municipios de Sincelejo, Corozal, Tolú y Sampués.
“La Secretaría de Salud ha dado instrucciones exactas a cada dirección local en Salud para poder indicarle a la población la importancia de mantener todos los espacios en donde se almacenan aguas limpias, totalmente cerrados, y todo lo que tiene que ver con recolección de inservibles, ubicarlos correctamente en donde se ponen las basuras”, dijo la secretaria de salud de Sucre.
Agregó que, ante la situación la cartera de salud de Sucre ha dispuesto en estos municipios priorizados y donde hay brote de la enfermedad, jornadas de fumigación y controles químicos para atacar la proliferación del mosquito transmisor de dengue que es el Aedes aegypti.
Por su parte, Laciar Corrales Aldana, coordinador de ETV departamental, solicitó a los municipios que se pongan la camiseta ante la cantidad de casos que se siguen presentando en Sucre.
El funcionario indicó que, si bien la autoridad en salud a nivel departamental tiene el deber de prevenir, la comunidad y los municipios también juegan un papel fundamental en la lucha contra este mortal virus.
“Hasta la semana epidemiológica número 45, el departamento de Sucre reporta cifras por encima de los cuatro mil casos. Esta es una situación preocupante dado que a nivel nacional somos uno de los departamentos que más casos reporta. Hemos tratado de sostener las acciones a lo largo del tiempo con el propósito de que estas cifras no se aumenten aún más”, dijo Corrales.
Añadió el funcionario que en los municipios priorizados se están desplegando intervenciones y continúa el trabajo conjunto con la comunidad para que el dengue no siga causando más estragos en el departamento.