Promoviendo estrategias de inclusión, la Secretaría de Educación de Sincelejo adelanta acercamientos con el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos, para establecer una alianza que contribuya a poner en marcha el programa “Nadie sin Rehabilitar”, dirigido a población residenciada en Sincelejo con discapacidad visual.
La iniciativa no solo cobijaría a población vinculada a establecimientos educativos oficiales, sino a personas que sufren baja visión o ceguera y no se encuentran vinculados a ningún proceso de formación educativa, independientemente de su edad.
“Nos parece muy importante el componente que incluye técnicas para que la población ciega o con visión reducida pueda desarrollar actividades cotidianas ganando autonomía, desarrollar operaciones matemáticas y ser más independientes en el día a día”, manifestó Leyla Sierra Pérez, profesional especializado del programa de Inclusión en la Secretaría de Educación Municipal.
Otros componentes
Apoyos con ayudas técnicas, no técnicas, ópticas, no ópticas, según las patologías, necesidades y habilidades, hacen parte de la propuesta que contempla herramientas para el manejo de software que permiten a los usuarios, sacar un mejor provecho al manejo del computador o el celular.
La idea es trabajar con tres grupos poblacionales, el primero de ellos, personas ciegas desde los cinco hasta los 14 años; el segundo grupo, con jóvenes desde los 14 años de edad, hasta adultos mayores, y el tercer grupo, personas con baja visión.
El programa ya se encuentra en 15 departamentos del país con 30 puntos de atención a nivel nacional y la idea es que en Sincelejo se puedan desarrollar tres componentes dirigidos a incentivar la inclusión social, promover la independencia y trabajar en cada persona ciega o con baja visión, para su manejo autónomo.