Se realizó en el municipio de San Onofre la primera mesa de concertación y formulación de la política pública de equidad de género, espacio liderado por la Secretaría de la Inclusión Social, Mujer y Equidad de Género desde la Subsecretaría de la Gestión de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación departamental.
El trabajo realizado contó con la participación de lideresas de la región, defensoras de derechos humanos, mujeres representantes de las comunidades étnicas y afrodescendientes y comunidad LGTBI, con el fin de iniciar el proceso de diagnóstico para plasmar la situación de la mujer en todos los escenarios de San Onofre y, de esta manera, definir los lineamientos esta política pública.
Este espacio de formulación se realizó con el apoyo de la Consejería de Equidad para la Mujer y el Instituto Republicano Internacional (IRI), junto con la Alcaldía municipal, entidades que estarán acompañando el proceso de construcción de la política.
«Teniendo en cuenta que ya se cuenta con la política pública departamental de la mujer, queremos apoyar a los 26 municipios del departamento. El municipio de San Onofre tuvo mucha receptividad y voluntad y solicitó nuestro apoyo para el proceso de formulación. Desde la Subsecretaría de la Gestión de la Mujer y Equidad de Género brindaremos el acompañamiento que se requiera, ya que lo que queremos es lograr una verdadera inclusión y el respeto por los derechos de la mujer en todos los escenarios», indicó Verena Revollo, subsecretaria departamental de la Mujer y Equidad de Género.
Es de resaltar que desde la Oficina de la Mujer y Equidad de Género se ha venido brindando asistencia técnica a los municipios para la conformación de las secretarías y las oficinas de la mujer en cada municipio.
En este momento, el proceso piloto de construcción de la política se planea realizar en los municipios de San Onofre, Colosó y Toluviejo.
Un objetivo logrado, a la fecha, es que se cuenta con un enlace de género en cada municipio, lo que permite articular de manera más fácil todas las acciones que se desarrollan desde la Administración. Adicional a ello, con la construcción de estas mesas se dará cumplimiento al plan de acción de la mesa de garantías de los montes de María.