En las vías del Valle han sido incautadas más de dos toneladas de estupefacientes que dejan cinco personas capturadas.
Una tonelada de marihuana sería comercializada en el centro del país, pero gracias a las labores operativas de la Policía de Tránsito y Transporte del Valle, frustraron dichas pretensiones, al hallar el cargamento camuflado en un vehículo de transporte tipo furgón, que se encontraba en un parqueadero sobre la ruta entre los municipios de Buga y Tuluá.
“El cargamento era transportado bajo la modalidad de caleta doble fondo, en 934 paquetes prensados, adheridos a las paredes de la carrocería. Con este operativo fueron sacadas de circulación aproximadamente 330.000 dosis, avaluadas en cerca de $400 millones de pesos, sustancia que fue puesta a disposición de las autoridades competentes”, señaló la brigadier general Sandra Patricia Pinzón Camargo, comandante Región de Policía No. 4.
Otro de los casos se dio en medio del despliegue del ‘Plan 90 días contra el Homicidio’, en donde las autoridades lograron la captura en flagrancia de un hombre de 42 años, cuando se movilizaba por la vía que de Buenaventura conduce a Buga, jurisdicción del municipio de Yotoco.
En el lugar le fueron incautados 690 kilogramos de marihuana. “En momentos cuando se encontraban realizando actividades de prevención y control vial, los uniformados evidencian a lo lejos un vehículo con sobre peso, lo que llamó la atención, por lo que le realizan la señal de pare, proceden a verificar el automotor y hallan en su interior 40 paquetes de diferentes tamaños y envolturas con el estupefaciente”, explicó el coronel Oleskyenio Flórez, comandante encargado de la Policía Valle.
El cargamento que venía proveniente de Corinto en el departamento del Cauca y al parecer tendría como destino Bogotá, tenía un valor de 279 millones de pesos aproximadamente.
El capturado fue acusado por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y enviado a la cárcel, mientras que el vehículo y el estupefaciente incautado fueron dejados a disposición de fiscalía.
En un tercer caso las autoridades logran poner al descubierto una novedosa caleta doble techo, en la que transportaban más de 200 kilos de clorhidrato de cocaína.
El procedimiento se realizó en el kilómetro 73 en la vía Santander de Quilichao – Palmira, a la altura del municipio de Pradera, cuando uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte se encontraban realizando puntos de prevención vial.
“La Policía observa que un vehículo tipo Campero, presentaba inconsistencias en la estructura, lo cual fue necesario realizar un registro minucioso al automotor, encontrando que estaba modificado el techo, presentando doble techo y al abrirlo con la utilización de herramientas especiales, se le halla bajo la modalidad de ocultamiento 382 kilos de estupefacientes, siendo 132 kilos de marihuana y 250 kilogramos de clorhidrato de cocaína representados en 123 paquetes”, agregó el coronel Oleskyenio Flórez.
El estupefaciente proveniente de Corinto, Cauca, tendría como destino la ciudad de Tuluá (Valle). El conductor del vehículo fue capturado, el estupefaciente incautado y el vehículo en el que se trasportaba fue inmovilizado.
Finalmente, en el último caso, se logró la captura de tres personas en el corregimiento Corozal del municipio de Sevilla, en el norte del departamento, cuando cubrían la ruta Popayán-Ibagué.
Las autoridades interceptaron una camioneta al servicio de la Unidad Nacional de Protección que llevaba cocaína, la cual era ocupada por un hombre bajo protección de la Unidad Nacional de Protección y quien sería firmante de paz desde 2016, identificado como Arlez Porras Gómez, alias Yesid Guevara o ‘Cucaracho’ y sus dos escoltas, Jorge Tulio Góngora Belalcázar y Dairo Herney Yandi Liponce, que hacen parte de la Subdirección Especializada de la UNP.
El interior del vehículo estaba cargado con 74 kilogramos de cocaína, distribuidos en la silla trasera y en las carteras de las cuatro puertas. En el operativo se incautaron dos pistolas, seis proveedores, 90 cartuchos, cinco celulares y tres chalecos balísticos.
Ante este panorama, las autoridades están tras la pista de los narcotraficantes que estarían utilizando las vías del departamento para transportar los estupefacientes.