En Maicao, La Guajira, declaran la alerta roja por aumento de contagios de covid-19

39

Las autoridades sanitarias de Maicao, en la Guajira, declararon la alerta roja debido a la disminución en la capacidad de camas disponibles UCI, instaladas para atender a los pacientes con coronavirus, pues los casos de covid 19 han aumentado aceleradamente en las últimas semanas.

“Maicao ya estaba en alerta amarilla, pero en vista del incremento de los infectados en las últimas tres semanas en medio de una red a punto de colapsar, el nivel se subió a rojo”, explicó el secretario de Salud municipal, Héctor Zapata.

La Secretaría de Salud de este municipio fronterizo, hizo requerimientos especiales los centros asistenciales, entre esos el Hospital San José, a las IPS indígenas y privadas, Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y las entidades que en salud y prevención están en la jurisdicción, para que mientras esté vigente la alerta roja, emitan dos reportes diarios, uno a las 9:00 a.m. y otro a las 3:00 p.m, sobre la disponibilidad de camas y reporte de pacientes covid- 19 y no covid- 19.

Cabe resaltar, que de los 620 casos de coronavirus que están registrados en La Guajira, 373 se encuentran en Maicao.