“En la parte alta de Piojó, el servicio de agua las 24 horas ya es una realidad”: Elsa Noguera

19

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó el barrio Villa Ledys, ubicado en la parte alta de Piojó, para verificar que en las viviendas está llegando el servicio de agua potable las 24 horas del día, los siete días a la semana. Asimismo hizo seguimiento a la obra de independización de playas, que le permitió a estas comunidades contar con un servicio de acueducto óptimo y de calidad.

“La gente en Piojó está alegre porque ya no tiene que levantarse en la noche a almacenar agua, porque pueden bañarse debajo de la ducha con un súper chorro, atrás quedaron las totumas y ahora pueden servirse un vaso de agua en la pluma cuando ellos quieran. Como ellos dicen, se acabaron los dolores de cabeza”, dijo la Gobernadora del Atlántico, quien realizó el recorrido junto a la alcaldesa de Piojó, Omaira González; la Secretaria de Agua Potable, el Gerente del Acueducto Costero y el Gerente General de Triple A.

Gracias a la puesta en marcha del sistema independización de playas, inició la operación del tanque de almacenamiento de Piojó, el cual tiene una capacidad para almacenar de 700 m3 de agua potable, a lo que se le sumó el esfuerzo de la empresa Triple A, que trabajó en la instalación de 7 equipos de bombeo nuevos, con mayor capacidad, en la estación Delicias y los tanques regionales desde donde se lleva agua a todo el sistema de acueducto Costero.

“Estamos muy contentos, porque ya llevamos más de un mes con el servicio las 24 horas. Hace unos meses eso era algo impensado, hoy ya es una realidad y estamos muy agradecidos de contar con el servicio de acueducto las 24 horas. Antes teníamos que estar atentos a qué hora llegaba, ahora es solo abrir la pluma y ahí está”, afirmó Sol María Jiménez, habitante de la zona alta del municipio.

Por su parte, Abraham Cure, sugerente de Acueducto de Triple A indicó que, “en Triple A cada una de nuestras acciones están direccionadas al bienestar de la comunidad por eso hacemos distintas inversiones como la instalación equipos de bombeo y mejoras en el sistema para Piojó. Siempre estamos dispuestos a trabajar de la mano con la Gobernación para el bienestar de la comunidad”.

La mandataria departamental también visitó el corregimiento de Agua Vivas, donde anunció el inicio de las obras de acueducto para los corregimientos de Hibácharo, Aguas Vivas, Villa Lata y Las Mercedes, quienes también van a poder gozar de un servicio de agua potable las 24 horas.

El proyecto tiene una inversión que llega a los 1.438 millones de pesos para la construcción de un acueducto con normatividad vigente, que permitirá garantizar la continuidad del servicio de acueducto a 4.060 atlanticenses, disminuir las pérdidas que se presentan en el sistema por el tema del agua no contabilizada y controlar las presiones en la red.

“Fortalecida la cabecera municipal, ahora el reto es llegar a los corregimientos de Aguas Vivas, Hibácharo y Villa Lata, quienes no contaban con el servicio de acueducto. Sin embargo, a partir de la ejecución de la independización de playas empezaron a recibir el servicio de acueducto por días y para ello se construirá el acueducto rural, con el que se busca mejorar el servicio en estas comunidades”, expresó la secretaría de Agua Potable, Lady Ospina.

La iniciativa contempla el suministro de materiales y las obras civiles necesarios para la construcción de 4.947 metros de redes de acueducto, la instalación de válvulas reguladoras de presión, la rehabilitación de un tanque de almacenamiento de 50 m3 de capacidad en Aguas Vivas, 355 conexiones domiciliarias de 1/2” incluyendo micromedidores, dos macromedidores, seis válvulas reguladoras de presión y dos hidratantes de 80mm.

Es de destacar que el municipio de Piojó también se verá beneficiado con el proyecto del Acueducto del Mar, que permitirá asegurar el agua potable para los próximos 30 años, con una inversión de 198 mil millones de pesos.