Este fin de año Colombia vivirá un renacer de ferias y fiestas que marcará el regreso definitivo a la presencialidad, luego de dos años de pandemia, y uno de los eventos más esperados será la Feria de Santiago de Cali, a la que llegarán más de 50 mil visitantes e interactuarán alrededor de 1,1 millones de personas.
Para garantizar que dichas festividades sean seguras, el Ministerio de Salud instaló una mesa de trabajo conjunta con las autoridades de la capital del Valle en la que se coordinó un trabajo intersectorial articulado con diferentes secretarías para garantizar que las medidas se cumplan.
“Durante la reunión verificamos todas las actividades que se van a hacer durante las fiestas y se constituyó una mesa permanente con el Ministerio para poder dar las recomendaciones pertinentes”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
En ese contexto, se estableció que será una norma la exigencia del carné de vacunación en todos los eventos, sin excepción alguna. Además, aquellos ciudadanos que no presenten el documento con su esquema completo no podrán ingresar a ninguna de las actividades.
De acuerdo con Bermont esta decisión se toma pensando en evitar un aumento de casos y un eventual cuarto pico con nueva alza de muertes, pues aunque las condiciones epidemiológicas del departamento y la capital son favorables, aún falta una población considerable por vacunar.
Durante la mesa de trabajo se estableció que será necesario acelerar la vacunación durante las próximas semanas y aplicar la segunda dosis al menos a otras 850 mil personas y así completar sus esquemas antes del inicio de los eventos.
Para lograr esta meta se acordó que se establecerán puntos de vacunación en entradas y salidas de los eventos masivos. Además, la ciudad fortalecerá los equipos de vigilancia y control para que estén en los diferentes espacios solicitando y verificando el cumplimiento de la exigencia del carné.
En este sentido, Gerson reiteró que a partir del 14 de diciembre, la exigencia del carné con esquema completo será obligatoria para mayores de 18 años, y a partir del 28 de diciembre, entrará en vigor para los mayores de 12 años.
Finalmente, el director de Promoción y Prevención agregó que los sitios que cumplan con medida “podrán tener un 100% de aforo en sus establecimientos durante las festividades”.