En julio se realizará el proceso de reintegro de los trabajadores para continuar con las actividades del proyecto de Ituango

21

Está previsto que a principios de agosto alrededor de 3.900 trabajadores continúen con las actividades en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Durante julio se realizará el proceso de reintegro de los trabajadores que se requieren para continuar con las actividades del proyecto, por lo que al inicio de esta semana quienes se encontraban laborando en la obra, fueron trasladados al sitio designado para iniciar su aislamiento preventivo.

Las nuevas directrices indican que el proceso de ingreso de trabajadores al proyecto se llevará a cabo paulatinamente durante julio, por grupos de aproximadamente 400 personas, quienes se irán integrando a sus labores, siguiendo el protocolo de bioseguridad para el ingreso, permanencia y salida de las instalaciones.

*Refuerzo de medidas.
En el proyecto, cada contratista o funcionario hará parte de un grupo de trabajo o “burbuja”, en el que solo podrán relacionarse entre sí, evitando tener contacto con otros grupos. De esta manera, si un integrante de una burbuja manifiesta síntomas respiratorios, se procederá inmediatamente con el aislamiento preventivo.

Se prevé que en las próximas semanas cada trabajador use una manilla con tecnología Bluetooth que permitirá monitorear la proximidad entre personas, identificar oportunamente a quienes estuvieron en contacto estrecho con el trabajador y activar el protocolo definido para ello. Las medidas ya mencionadas se suman al cumplimiento de las normas de distanciamiento social, lavado de manos, uso del tapabocas, desinfección, limpieza permanente y diligenciamiento de la encuesta diaria de salud, ya contempladas en el protocolo inicial.

Esta semana se efectúa también el primer cambio de turno con el ingreso de 400 trabajadores, cuya misión es hacer la desinfección de muebles, equipos y superficies, con el propósito de habilitar las instalaciones del Proyecto para el ingreso del personal. Para reducir el riesgo de que los trabajadores que ingresarán al Proyecto estén infectados con el coronavirus (COVID-19), desde esta semana todos ellos se han comprometido a permanecer durante siete días en aislamiento preventivo en sus hogares y practicar las medidas de higiene y autocuidado. Durante su aislamiento preventivo, el trabajador también debe responder una encuesta diaria sobre su estado de salud y reportar cualquier síntoma respiratorio que pudiera presentar.