El Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, presente en el VI Foro de Jóvenes de las Américas, que se realizó en el marco de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California (Estados Unidos), dio a conocer los resultados alcanzados por el Gobierno Nacional en materia de empleo para la población joven en Colombia.
“Las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque en la pandemia, que actualmente siguen su curso, han redundado en la generación de empleo juvenil, como el subsidio al empleo joven, que les ha permitido a 350.000 personas entre 18 y 28 años tener acceso a un trabajo formal, y la política de cero experiencia, de la que se han beneficiado 45.000 jóvenes con un empleo”, afirmó el Consejero Arango.
Asimismo, destacó el trabajo articulado entre las distintas entidades gubernamentales y su papel en el territorio: “Hemos estado en los barrios, en las comunas y en las veredas de los municipios más apartados de nuestra región con metodologías disruptivas que apuntan a que los jóvenes puedan tener un tránsito o a la educación o al emprendimiento desde sus talentos, como lo hemos hecho con la estrategia Sacúdete, que ha beneficiado a 460.000 jóvenes en Colombia”.
Aseguró que la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y la pandemia causada por el covid-19 ha obligado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a repensar sus políticas de desempleo.
“Necesitamos cambiar los modelos culturales para reducir los niveles de desempleo juvenil. Es, además, el reto que nos están imponiendo los jóvenes hoy. Están apelando a sus pasiones y habilidades para construir proyectos de vida sostenibles en el tiempo, y en eso es en lo que hemos venido trabajando desde el Gobierno Nacional”, afirmó el Consejero Arango.
Resaltó que, si bien estudiar carreras profesionales, cualquiera que sea, sigue siendo necesario, es importante que los jóvenes puedan ser apoyados por sus familias y los gobiernos en eso que tanto les apasiona de cara a las competencias del mundo actual.
“Necesitamos más programadores, más expertos, por ejemplo, en data science, en big data, en todos estos campos que están a la vanguardia. Necesitamos quitarles esa presión de que estudien carreras formales, sobre todo a los más vulnerables. Necesitamos es apoyarlos con lo que los mueve y los hace felices, pero, además, con lo que está demandando el mercado laboral”, agregó el Consejero Arango.
En el panel ‘Preparando la fuerza laboral del siglo XXI’ participaron, además del funcionario Juan Sebastián Arango, la directora ejecutiva de la Fundación Soy Oportunidad, la colombiana María del Mar Jaramillo; el CEO de WAS Company, el mexicano Walter Mata Martínez, y el CEO de Oaxacanita Chocolate, el también mexicano Germán Santillán Ugarte.
En la VI edición del Foro, los jóvenes del continente americano pudieron conversar con sus gobiernos, con voceros del sector privado, de la sociedad civil, como también con agencias multilaterales, para fortalecer la gobernabilidad democrática e impulsar la agenda juvenil en toda la región.