En firme suspensión de préstamo del Gobierno a Avianca

38

La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejó en firme la orden de suspender de manera provisional el desembolso del préstamo del Gobierno, por un monto de 370 millones de dólares, a la aerolínea Avianca.

La decisión fue adoptada tras resolver un recurso de reposición por parte de los magistrados Luis Manuel Lasso Lozano, Claudia Elizabeth Lozzi Moreno y Felipe Alirio Solarte Maya.

No obstante, los magistrados del Tribunal concedieron el recurso de apelación, para que sea el Consejo de Estado quien en última instancia tome una decisión definitiva en torno a este caso.

“El otorgamiento del crédito debe sujetarse a unas condiciones establecidas en la ley, particularmente en el Decreto Legislativo 444 de 2020 y en el Decreto 844 de 2020, que no han sido acreditadas, y cuyo cumplimiento asegura la protección del patrimonio público”, señala el fallo del Tribunal.

Asimismo, señala la decisión de 29 páginas que:”no hay claridad sobre la confiabilidad que ofrecen las garantías propuestas, debido a la vulnerabilidad que las afectan en relación con la situación de Avianca Holding S.A., la falta de fundamentación contable de algunas de ellas y la posible ineficacia de otras como medio de respaldo crediticio”.