“En esta nueva etapa de reapertura, cada persona tiene el deber de salir a la calle con responsabilidad”: alcalde Pumarejo

144

 

  • 624 empresas y negocios de las nuevas excepciones pueden operar a partir de este 7 de junio.
  • Quienes no sean autorizados, recibirán acompañamiento de la Unidad de Apoyo al Empresario para implementar protocolos de bioseguridad. 

El alcalde Pumarejo hizo énfasis en que desde la Administración Distrital se están aprobando los protocolos de bioseguridad: “Nadie puede abrir antes de que reciba la aprobación de la Alcaldía de Barranquilla, eso implica unos protocolos que requieren de una garantía. Primero se necesita un autocuidado de las personas que visitan, del cliente, pero al mismo tiempo hay aforos restringidos, lo que evita que la gente se aglomere. También hay espacios cerrados donde no se atiende público, lo que significa que no vamos a permitir que la gente sin conciencia tome decisiones equivocadas, poniéndose y poniéndonos a todos en riesgo”.

Aseguró que “en este mes 2.500 empresas serán visitadas por entrevistadores de la Alcaldía de Barranquilla que harán auditoría y seguimiento, y propondrán mejoras a los protocolos de seguridad en campo, así que no solo estamos pidiendo que la gente se regule, también le haremos seguimiento a las empresas”.

Los sectores que reabren

Sobre la reapertura de los nuevos sectores de la economía y la visita a la peluquería y la sala de venta inmobiliaria, el  secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, expuso que estos “son  dos ejemplos de los sectores que están reabriendo a partir de hoy. Más de 1900 empresas que han hecho ese proceso de inscripción, de las cuales un poco más de 600 han recibido la autorización por parte de la Alcaldía para que inicien labores”.

En total, 13.400 empresas han registrado sus normas de bioseguridad, lo que representa un total de 333.000 trabajadores reportados al Distrito y que pueden estar circulando en la ciudad.

Cabe destacar que, de los empleados reportados, el 18% pertenece a la cadena de valor de abastecimiento y comercialización de alimentos, bebidas, limpieza y medicamentos; el 12,8% al sector construcción y su cadena de valor; el 11,5% a la industria manufacturera y su cadena de proveedores, incluyendo confección de prendas, y el 6,7% a actividades de mantenimiento y reparación de equipos de empresas, industrias y plantas industriales, incluyendo equipos de cómputo.

Portal ‘Barranquilla Abre Segura’

A partir de hoy está habilitado ‘Barranquilla Abre Segura’, el portal de reactivación económica de la Alcaldía Distrital, en el enlace: https://www.barranquilla.gov.co/reactivacion-economica.

Allí se encontrarán todas las medidas implementadas por la Administración Distrital durante la pandemia por el COVID-19, y lo referente a protocolos de bioseguridad: registro de empresas y trabajadores independientes e informales, e inscripción en el sistema de verificación de circulación.

De igual manera, está disponible todo el material didáctico y el acompañamiento que brinda el Distrito para la implementación de las normas de bioseguridad, con modelos y guías de implementación elaborados por la Unidad de Apoyo al Empresario. También el curso gratuito en buenas prácticas y el servicio de verificación de protocolos que brinda ICONTEC para las empresas.