En España comunidad con discapacidad auditiva y hablada exige homologar mascarillas transparentes

19

Cerca de 70.000 personas reivindican la homologación de las mascarillas transparentes accesibles para sordos. A través de recolección de firmas que serán registradas mañana ante el Ministerio de Sanidad español, será entregada la propuesta.
Sostiene esta población que necesitan las mascarillas transparentes que les permita la lectura labial.
“Me llamo Marcos, soy sordo y desde hace unas semanas me siento completamente aislado. Hasta ahora, para comunicarme con otras personas, leía sus labios, pero de repente me he encontrado con que todo el mundo los lleva cubiertos por una mascarilla. Mi médico, los cajeros de mi supermercado… y lo que es más duro: mi familia y mis amigos. Hace tiempo que no puedo entender lo que dicen. Y como yo, los miles de personas sordas o con problemas de audición en España”, reza en su petición Marcos Lechet, sordo desde los 5 años de edad.
Si bien, Lechet explica que “la buena noticia es que tiene solución: existen mascarillas inclusivas que son igual de efectivas que las comunes”. “Simplemente tienen incorporada una ventana transparente que nos permite leer los labios”, explica, pero añade que también hay una “mala noticia”: “que el Ministerio de Sanidad todavía no las ha homologado, lo que nos deja totalmente incomunicados”.

A su juicio, las mascarillas “deben ser una barrera para los virus, no una barrera en la comunicación para personas sordas o con pérdidas de audición”. Hasta la fecha, ha reunido más de 77.000 apoyos.