En el segundo trimestre de 2020, economía colombiana se contrajo 15,7%

17

El impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus afectó fuertemente la economía colombiana en el segundo trimestre de 2020. De acuerdo con el informe presentado por el Dane, el Producto Interno Bruto durante este periodo de tiempo se contrajo -15,7 % en su variación anual.

No obstante, pese a la fuerte contracción, la cifra fue mejor de lo esperado por los analistas del mercado, que esperaban una caída superior al 16 %.

Las actividades de comercio, construcción e industria manufacturera, que movieron la economía durante la emergencia, tuvieron una variación negativa mayor a 11,8 % en la variación total de la economía.

Entre tanto, el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento, y alojamiento y servicios de comida, decrecieron 34,3 %.

En lo que respecta a las industrias manufactureras, estas decrecieron 25,4 %. La ganadería y agricultura se destaca por tener una variación positiva al registrar 0,1 % en su variación.

Además de la cifra del PIB, el Dane también reveló el informe de Seguimiento a la Economía, en el que se destaca que, durante el primer semestre de 2020, el PIB presenta un decrecimiento de 7,4 %, respecto al mismo período de 2020.

De acuerdo con las cifras de la variación mensual, durante enero y febrero, el comportamiento económico tuvo variaciones positivas, que se deterioraron a partir de marzo.

En enero la economía crecía 3,54 %, mientras que en febrero avanzaba 4,81 %.

Sin embargo, en marzo, mes en el que inició la cuarentena en el país, la economía tuvo una variación negativa de -4,10 %. En abril fue de -20,15 %, el mes que más deterioro ha tenido en el año.

En mayo la variación fue de -16,16 % y finalmente en junio fue de -11,06 %.