El Ministerio de Justicia y del Derecho, en la instalación de la Instancia de Articulación entre el Gobierno nacional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), manifestó su compromiso con generar las condiciones para ajustar la oferta institucional que garantice la implementación de las sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En esta instancia, en la que participan la JEP, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Justicia y Defensa, la Unidad para las Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y otras entidades que tendrán el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, el viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña, aseguró que el #GobiernoDelCambio busca garantizar las condiciones institucionales necesarias para el cumplimiento de las decisiones de la jurisdicción.
“Debemos respetar la independencia judicial y la autonomía, las decisiones que tome la Jurisdicción Especial para la Paz y poderlas implementar de una buena forma desde el ejecutivo para que realmente tengan un potencial restaurativo”, afirmó.
Así mismo, pidió a las entidades estatales y territoriales utilizar las herramientas jurídicas disponibles para planificar, presupuestar y ejecutar recursos que permitan la implementación de proyectos restaurativos que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y resaltó el papel de la comunidad internacional en el xxxxx.
“En las sanciones propias nos vamos a jugar gran parte del Acuerdo de Paz porque es allí donde las víctimas van a reclamar la responsabilidad de las personas que han cometido graves delitos en el contexto del conflicto armado. Es allí también donde se puede ver pues un decaimiento del proceso si no hay una responsabilidad seria, si las medidas no llevan a una reparación, una respuesta al daño y si las medidas no son lo suficientemente restauradoras”.
El viceministro destacó la importancia de la justicia restaurativa, tanto en la justicia ordinaria como en la transicional. “El ministerio tiene como una de sus banderas la creación e implementación de mecanismos de justicia restaurativa. Lo que se haga en esta materia en el campo de la JEP contribuirá a los fines de la justicia transicional y se complementará con los esfuerzos para fortalecer el enfoque restaurativo en la justicia penal ordinaria”.
Por su parte, la directora de Justicia Transicional, Mariana Ardila, aseguró que “no podemos hacer este trabajo solos y solas. Tenemos el reto de motivarlos y convencerlos para que todas las entidades pongan de su parte y las sanciones se cumplan. Que esta instancia les ofrezca la información suficiente para que puedan planear, presupuestar y ejecutar esos proyectos restaurativos para que los podamos llevar a la realidad”.
La Instancia de Articulación tiene como objetivo facilitar el cumplimiento y el seguimiento a las medidas de contribución a la reparación y las sanciones propias que imponga la JEP a los comparecientes.