En el Congreso Palmero los productores se comprometen con Colombia

101

En el segundo día de la versión número 51 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma, los palmeros reafirmaron su compromiso con Colombia. Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma, destacó el rol de los productores en el crecimiento de la economía nacional. “Gracias al trabajo de más de 7.000 productores, de los cuales 75% son palmicultores de pequeña escala, la palma tuvo una participación superior a 17 % del PIB”.

Durante la jornada se reafirmó el rol que el sector ha tenido en la generación de valor, oportunidades y crecimiento de los territorios. Joseph D’Cruz, CEO de RSPO, felicitó a Fedepalma y manifestó que Latinoamérica y Colombia son líderes en la producción de aceite de palma sostenible.

Con las intervenciones del viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, y del Director (E) del Departamento Nacional de Planeación, José Alejandro Herrera, se destacó el papel del sector palmero dentro de la política de industrialización y la transición energética. “En el marco de la transición, el aceite de palma y su rol en los biocombustibles es la mejor apuesta”, destacó José Alejandro Herrera.

La agenda del jueves también incluyó dos grandes anuncios: la cédula palmera, una alianza entre Fedepalma y el Banco Agrario de Colombia que le permitirá a los palmeros acceder a créditos, y la presentación del libro “Los híbridos interespecíficos OxG de palma de aceite”, una recopilación del conocimiento que Cenipalma produce en Colombia para los campesinos.

La sostenibilidad y la diversidad también estuvieron presentes en la agenda. Durante la jornada de la Red de Sostenibilidad, diferentes organizaciones sociales compartieron sus experiencias en financiamiento, asociatividad e inclusión, elementos esenciales para el desarrollo de negocios productivos y diversos. Los palmeros también contaron sus experiencias y aprendizajes en proyectos sociales, mostrando el compromiso del sector con la agenda social del país y las regiones.

Ivonne Chavarro de la empresa Bellacruz del Llano S. A. S. demostró porqué vale la pena apostar al crecimiento de la identidad palmera. “Las nuevas generaciones son agentes de cohesión y comunicación”, afirmó.

El día cerró con el acto de instalación, que reunió a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; y la presidenta de la Junta Directiva de Fedepalma, Catalina Restrepo.

La gobernadora Noguera resaltó el proyecto El Campo a toda marcha, una iniciativa que en alianza con el Grupo Empresarial Oleoflores ha apoyado a más de 362 agricultores en el Atlántico. “Este proyecto representa la transformación social de nuestros campesinos, que hoy son empresarios del campo, explicó. Por su parte el alcalde, Jaime Pumarejo, destacó el rol que la palma tiene en el futuro del país, “Colombia tiene un cuento distinto que contar, que puede traer prosperidad y diferencia en el mundo”, exaltó.

Catalina Restrepo, la presidenta de la Junta Directiva de Fedepalma, recordó la valentía del sector e invitó a los palmeros a soñar en grande y hacer que “el aceite de palma colombiano sea el mejor aceite del mundo para el mundo”. Finalmente, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, reafirmó el compromiso que el Gobierno Nacional tiene con los palmeros y destacó su rol en la generación de una agroindustria sostenible y que fomenta la paz en los territorios a los que llega a través de la Red de Sostenibilidad.

El día de mañana finalizará el Congreso con la 51ª Asamblea General de Fedepalma y 33ª Sala General de Cenipalma, donde los palmicultores le entregarán al país la hoja de ruta que trazará el camino con el que la palma se convertirá en el futuro de Colombia.