En el Atlántico, centro de Telesalud apoya agendamiento de la vacunación contra el Covid-19

12

En el proceso de búsqueda de la población priorizada para vacunar contra el Covid-19, el Centro de Telesalud del Atlántico, ha sido una herramienta fundamental para la ubicación de los adultos mayores, contemplados en la primera y segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación.

“Uno de los mayores logros que hemos obtenido con la implementación del Centro de Telesalud ha sido el apoyo al Plan de Vacunación del departamento. Desde que iniciamos con las vacunas en el mes de febrero de este año, el equipo humano de este centro empezó a apoyar a los municipios del departamento en el agendamiento de las citas para la inmunización de la población mayor. En todo este tiempo, ya hemos logrado agendar a 3.393 personas para primeras dosis y 2.575 para su segunda vacuna, lo que ha impactado de maneta positiva el avance de la vacunación en el departamento” indicó la gobernadora.

El Centro de Telesalud brinda orientación a la comunidad para actualizar sus datos y así poder acceder a la vacuna. Ofrece educación sobre el proceso de vacunación, síntomas asociados a la aplicación del biológico, etapas de priorización y requerimientos para recibirla. Además, genera mensajes de alerta para el cumplimiento de las dosis, y realiza seguimiento a los pacientes con el fin de descartar o identificar cualquier evento adverso tras la aplicación del inmunológico.

“El centro de Telesalud del Atlántico funciona desde hace más de un año y su objetivo principal es brindar información o asesorar a la comunidad sobre el Covid-19, su sintomatología, tratamiento, plan de vacunación e indicaciones de manejo especial a las personas para sobrellevar situaciones de ansiedad, estrés y miedo. Contamos con un equipo médico y de enfermería, entrenado en el área asistencial y de la psicología, que son los encargados de dar respuestas a los usuarios que consultan las líneas del centro de Telesalud, ofreciendo el servicio de Tele-enfermería y Telemedicina para la atención en salud a distancia” afirmó la mandataria.

En su primer año de operación, el centro de Telesalud ha atendido 283.728 llamadas de los municipios del departamento y de otras ciudades del país.

Actualmente hace seguimiento a 121.652 de los casos.

De acuerdo con el seguimiento realizado, se encontró que el principal motivo de llamada es para reportar casos sospechosos de Coronavirus, seguido de solicitud de información de puntos de toma de muestras, valoración médica a pacientes diagnosticados con el virus y verificación de resultados. De igual forma, las personas consultan para recibir información sobre el proceso de vacunación y sus etapas.

“Queremos destacar que a través del grupo de expertos en salud mental se han atendido casos de personas que manifiestan miedo al contagio, estrés por las situaciones que desencadena el Covid-19, miedo a hospitalizarse o por el fallecimiento de un familiar. Con esta atención integral, Telesalud Atlántico cuenta con además con una fisioterapeuta para el manejo de la respiración, mediante técnicas que ayudan a calmar al paciente” indicó la secretaria de Salud, Alma Solano.

Dentro de sus labores diarias se destaca, el reporte que entrega al laboratorio de salud pública para la toma de muestra, la agenda de visitas médicas domiciliarias, el seguimiento a pacientes positivos y su cerco familiar, seguimiento a personas sintomáticas y la entrega de resultados positivos a los pacientes que están bajo su observación.

El centro de Telesalud, dispone de las líneas fijas (035) 3236220- (035) 3195806 y el celular 3502118775.