“En el 2021 redoblamos nuestros esfuerzos para garantizar los derechos de los ciudadanos”: Defensor Regional del Pueblo en el Atlántico

242

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Defensor Regional del Pueblo en el Atlántico, Miguel Linero, asistió al acto de clausura y certificación de la cohorte X del Diplomado en Construcción de Paz y Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Atlántico.

Para Linero, el 2021 ha sido un año de grandes desafíos para la entidad en materia de protección de Derechos Humanos.

Pandemia Covid19

El vertiginoso avance en la pandemia provocada por el SARS CoV2 (covid19) llevó a la entidad a aumentar sus esfuerzos por preservar los derechos de los ciudadanos.

Desde la Defensoría Regional, se apoyó a pacientes quienes veían vulnerados su derecho a la salud, al no recibir servicios médicos para hacerle frente a esta nueva enfermedad, al no encontrar camas de hospitalización o camas UCI, por los picos elevados que se generaron por causa del covid19.

“Tocamos las puertas de las distintas entidades territoriales en busca de los servicios médicos que requerían los ciudadanos”, afirmó, Linero.

Plan Nacional de Vacunación

Igualmente, el trabajo siguió intensificándose con la apertura del Plan Nacional de Vacunación, donde se desarrollaron acciones que permitieran el acceso a las vacunas a la población, de acuerdo a las normas establecidas por las autoridades sanitarias, buscando siempre preservar la vida y la salud como derechos fundamentales.

Paro Nacional

Para la entidad, el inicio del paro nacional el 28 de abril en el país, también obligó a redoblar todos los esfuerzos para atender a quienes, haciendo parte de estas manifestaciones, pedían respaldo a la Defensoría para proteger los derechos consagrados en la constitución nacional, garantizando la libre manifestación pública.

“Así mismo, hemos trabajado en todos los frentes con nuestros líderes y lideresas, Defensores de Derechos Humanos, las personas privadas de la libertad, la población migrante, y todos aquellos quienes tocan las puertas de la Defensoría en busca de la protección de sus derechos”, expresó Miguel Linero.

“Desde la Defensoría seguiremos llegando a las comunidades que lo requieran, trabajamos con la directriz de nuestro Defensor Nacional, Dr. Carlos Camargo, quien ha sido muy claro al afirmar que ésta es su casa, la casa de los derechos, donde siempre serán bienvenidos, y en donde nos fortalecemos cada día para atender sus necesidades”, puntualizó el Defensor Regional del Pueblo en el Atlántico.

En el acto de clausura y certificación de la cohorte X del Diplomado en Construcción de Paz y Derechos Humanos, se otorgaron reconocimientos por la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Atlántico y la Representante ante el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:  uno por los aportes a la construcción de paz y otro por la defensa de los derechos humanos.

En el evento participaron el Defensor Regional y su equipo, el Rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández y la Representante de la ONU Alicia Pons.