En EE.UU. se podrán recibir píldoras abortivas por correo

21

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. recordó que el envío de píldoras abortivas recetadas por un médico a través de correo postal está permitido por ley, aunque muchos estados prohíben las consultas de telemedicina sobre el aborto.

Los medicamentos abortivos son el tratamiento estándar cuando una mujer embarazada sufre un aborto espontáneo”, explicó el secretario de Salud, Xavier Becerra, tras la sentencia del Tribunal Supremo que elimina la protección legal a la interrupción del embarazo vigente en EE.UU. desde hace 50 años.

Becerra afirmó que esta decisión “lamentable” tendrá como resultado un empeoramiento de la salud e incluso la muerte de algunas pacientes, por lo que su oficina se coordinará con el Departamento de Justicia para tratar de asegurar que los estados no puedan prohibir el acceso a medicamentos abortivos.

Como repuesta a la sentencia del Supremo, el Departamento de Salud se ha comprometido a tomar medidas para “aumentar el acceso” a los medicamentos abortivos, dijo Becerra.

Este es un momento de crisis en la asistencia sanitaria. Removeremos cielo y tierra”, aseguró el responsable de la Sanidad estadounidense, añadiendo quetodas las opciones están sobre la mesa” de cara a asegurar el acceso de las mujeres a servicios reproductivos tras la sentencia del Supremo.

Tras las declaraciones de Becerra, el Departamento de Salud emitió una circular en la que recuerda a las mujeres que tienen derecho a acceder a medicamentos anticonceptivos gratuitos bajo la mayoría de programas de seguros sanitarios.