Colombia continúa en una franca reducción de casos y fallecimientos por Sars-Cov2. Así lo demuestra el informe presentado este viernes por la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.
“Un dato muy importante a resaltar es que la fuente de infección relacionada es del 68, 85 %, esto quiere decir que se están captando rápidamente los contactos estrechos que se convierten en nuevos casos”, dijo María Belén Jaimes, coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública.
Quien reiteró la necesidad de la dosis de refuerzo, especialmente en población de riesgo, como lo son los adultos mayores.
Si bien durante el cuarto pico las tasas de mortalidad por covid fueron inferiores a los picos anteriores, los mayores de 80 años, que habían salido del primer lugar, volvieron a liderar las cifras de pérdidas de vidas por el virus, y aunque hay una tendencia a la reducción, es prioritario que esta población acceda al refuerzo.
Jaimes destacó que, en cuanto al comportamiento de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país “vemos que la relación entre ocupación de camas UCI de casos no covid vs. casos covid, tenemos ya una relación de 10 casos no covid por cada caso covid que están ocupando las camas UCI”.
Este aumento progresivo, que es muy favorable, no se había dado desde antes de diciembre de 2021. Asimismo, el comportamiento de ocupación de camas de hospitalización general y urgencias es muy similar al de UCI, manteniendo una estabilidad.
Esta situación es consistente en prácticamente en todo el territorio nacional y da un parte positivo e invita a seguir la protección con la vacunación y las medidas de bioseguridad.