La noticia fue dada a conocer este sábado por Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.
De acuerdo con Fernández Niño, es la más reciente identificada como de interés por la OMS y se identificó por primera vez en diciembre del año pasado.
“De esta se conoce que tiene dos sublinajes, los cuales difieren ligeramente por sus mutaciones características”, expresó el funcionario, al resaltar que ambos linajes han demostrado una mayor transmisibilidad que, según la evidencia, “tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en la India”, por ende se sugiere una mayor transmisibilidad.
Además, el funcionario destacó que esta variante “presenta en su conformación varias mutaciones: la L452R, que se ha relacionado con un aumento de la transmisibilidad, reducción de la neutralización mediante algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales; la P681R puede mejorar la unión y posterior escisión de la proteína de la espícula, mejora la infección sistémica y la fusión de la membrana, y la E484Q, que provocaría una disminución en la neutralización por parte de los anticuerpos”.
Por esta razón, el director de Epidemiología llamó la atención para reforzar la adherencia a medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico que, en esencia, son las mejores barreras que se pueden poner frente a la transmisión del virus.