Como parte de la estrategia de prevención para la segunda temporada de lluvias, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) se desplazó hasta la vereda Recreo, a orillas del canal del Dique, en donde se socializaron algunas recomendaciones y acciones para reducir los riesgos asociados a la creciente de este cuerpo de agua.
Con los Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) de las veredas Leticia y Recreo, la OAGRD entregó un panorama de lo que se prevé en esta temporada de lluvias y huracanes, así como las alertas hidrológicas que pesan sobre los niveles del Canal del Dique, ya que ante el aumento de las lluvias en todo el país, ha subido considerablemente de nivel.
Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que estas acciones directamente en las comunidades, hacen parte del plan de acción diseñado por esta dependencia para la temporada de lluvias. “Hemos iniciado esta sensibilización con nuestros COMBAS en toda la ciudad, y ante las alertas vigentes nos trasladamos hasta esta vereda, acordamos compromisos para actualizar la cifra de posibles afectados y acciones de prevención en viviendas para ajustar bien techos y redes eléctricas”, dijo.
Así mismo, la OAGRD continuará con el monitoreo de la actividad aguas arriba del Canal del Dique, con el fin de poner sobre aviso a las comunidades de eventos asociados a crecientes súbitas, como por ejemplo, un alza en los niveles del embalse del Guájaro en el Atlántico, lo que repercutirá en el ascenso de las aguas del Dique.
Gisselle Caraballo Paternina, coordinadora del COMBAS de la vereda Recreo, agradeció la presencia constante de la OAGRD en la zona. “Gracias a la Alcaldía porque en esta administración hemos tenido siempre un contacto directo con Gestión del Riesgo, nos han capacitado, hemos aprendido muchísimo y eso garantiza que tengamos comunidades más seguras y preparadas ante estos eventos”, señaló.