Para esta tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación, que incluye a la población entre 16 a 59 con comorbilidades, el Gobierno Nacional dispuso una serie de formatos que deben diligenciar las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para priorizar a esta población. Dentro de este grupo están las personas con esquizofrenia, autismo y otro grado de discapacidad intelectual o trastorno mental.
El Departamento Administrativo de Salud, DADIS, recuerda que para esta población con este grado de discapacidad la vacunación es por agendamiento, para garantizar un ambiente seguro y controlado.
“Las personas con este tipo de comorbilidades tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente por COVID -19. Por eso debe ser agendado para garantizar que su vacunación será realizada en un ambiente controlado y seguro que no genere estrés adicional a los beneficiarios, evitando así las aglomeraciones al momento de su vacunación”, explica Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena.
El DADIS invita a los familiares y/o tutores de personas con discapacidad a tener paciencia. Actualmente las EPS se encuentran cargando la información de manera progresiva, según las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social. Una vez aparezcan en el portal MiVacuna, podrán acercarse a un punto de vacunación con agendamiento previo.