En Caldas evalúan alternativas de comunicación ante una eventual emergencia por la erupción del volcán Nevado del Ruiz

51

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) lideró la reunión con los coordinadores de comunicaciones de las entidades públicas y privadas habilitadas para el transporte asistencial en la ciudad de Manizales, los organismos de socorro, Batallón Ayacucho y Policía Departamental y Metropolitana que tenía como propósito socializar la estrategia de comunicación que será utilizada en caso de erupción del volcán Nevado del Ruiz.

De acuerdo con Alonso Jiménez Castañeda, Profesional Universitario del área TIC de la DTSC, inicialmente se está realizando un inventario de los medios de comunicación que utilizan los prestadores privados y públicos para determinar qué tipo de medio predomina.

” La idea es que sea a través de un medio alternativo, como lo son los equipos de radiocomunicación que se destacan por ser más eficientes durante las emergencias y no colapsan por el uso que los usuarios le dan de manera simultánea. La idea es utilizar un canal que tiene la entidad y el cual cuenta con todos los permisos del Ministerio de Comunicaciones”, dijo.

Jiménez Castañeda enfatizó que la DTSC ha gestionado la entrega de ambulancias en diferentes hospitales del departamento, las cuales cuentan  con un sistema de radiocomunicación que permite estar en contacto con las IPS públicas para la remisión de los pacientes; así mismo, dijo que se espera que las IPS privadas y sedes de los hospitales puedan implementar también este tipo de equipos para gestionar y articular -desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE)- un control del transporte asistencial en el departamento.

La próxima semana se tiene programado realizar otro encuentro con la Cruz Roja, La Defensa Civil, la Policía, el Ejército y el equipo de Teleasistencia del municipio de Manizales para hacer un análisis del inventario de los canales de comunicación con los que actualmente se cuenta y así definir las alternativas óptimas de notificaciones y anuncios a los prestadores de salud ante una eventual emergencia