En Bolívar 8 municipios tienen nuevos representantes de las víctimas en las mesas de participación para el periodo 2021-2023

60

Los municipios de Santa Rosa de Lima, Clemencia, Turbaco, San Martín de Loba, Barranco de Loba, El Peñón, Montecristo y Altos del Rosario eligieron a los representantes de las víctimas en las mesas de Participación.

El proceso contó con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, las personerías municipales que ejercen la función de secretaría técnica y los entes territoriales.
La directora de la Unidad para la Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz, resaltó la importancia de estos espacios democráticos para la implementación de la política de víctimas en los territorios

“Estos procesos permiten la representación de las víctimas en los espacios de participación. Esta semana iniciamos con la elección de la mesa de Clemencia, que elige por primera vez a sus miembros.  Apoyamos la instalación de las mesa, elección del coordinador y los representantes de los distintos comités, quienes tendrán un papel importante para incidir en las políticas municipales y fortalecer la atención a esta población”, manifestó.

En estas jornadas, que culminan el 30 de octubre para las elecciones de las mesas municipales, se destaca la masiva representación de las mujeres, la elección de hombres en el hecho victimizante de violencia sexual y la participación de sujetos de reparación colectiva como la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB) en El Peñón; Brazuelo de Papayal en San Martín de Loba, Pueblito Mejía, en Barranco de Loba, y en Turbaco la Liga de Mujeres Desplazadas y Cabildo Indígena Zenú.

Para la próxima semana, la Unidad para las Víctimas acompañará las elecciones en los municipios de Calamar, Córdoba, Zambrano, Tiquisio, Turbana, San Cristóbal, Mahates y el Distrito de Cartagena.