El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, instala en la ciudad de Barranquilla, hoy 3 de mayo, el Primer Encuentro Nacional de Defensores Públicos el cual se adelantará de manera simultánea en cinco ciudades del país, y que será clausurado, el 4 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Este es un espacio para reconocer la labor de los 3.843 defensores públicos que día a día brindan su apoyo jurídico a quienes se encuentran en imposibilidad económica o social de proveer la defensa de sus derechos, para asumir su representación judicial o extrajudicial y con el fin de garantizar el pleno e igual acceso a la justicia.
En la actualidad la Dirección Nacional de Defensoría Pública, a través de sus abogados, representa judicialmente a 658.754 personas, de las cuales 373.275 son víctimas, es decir el 56,6%.
En Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín se generarán, de manera simultánea, espacios de diálogo con los actores del sistema judicial para destacar la importancia de la defensa pública y de los defensores públicos en los distintos procedimientos donde actúan en representación judicial de las personas en condición de vulnerabilidad económica o social.
El encuentro, que será transmitido a través del canal de YouTube y las redes sociales de la Defensoría del Pueblo, también servirá como escenario para determinar los retos y necesidades de la defensa pública de cara al mejoramiento de la prestación de este servicio público.