En Barranquilla la Fiscalía General de la Nación tendrá nueva sede

45

Modernizar a la Fiscalía, dotarla de mejores espacios al servicio de la ciudadanía y en bienestar de los funcionarios, es un propósito del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

En ese sentido, sostuvo una reunión con la gobernadora de Atlántico Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo. Los dos funcionarios mostraron su compromiso y disposición en consolidar a la capital de Atlántico en un centro estratégico de investigación contra la criminalidad en la región.

Con la voluntad de los mandatarios y la política de fortalecimiento institucional del Fiscal General, se ultimaron detalles para dar una gran noticia a la Costa Atlántica: el nuevo Búnker de la Fiscalía para Barranquilla será una realidad en 2024.

Este proyecto contará con partidas presupuestales de la gobernación, la alcaldía municipal y la Fiscalía. La nueva edificación estará ubica en la calle 38 con carrera 45 (antigua sede de la alcaldía de la ciudad). Serán 21.500 metros cuadrados distribuidos en ocho pisos, con capacidad para albergar 1.100 funcionarios, quienes tendrán la misión de consolidar la visión de estar en las calles y los territorios.

“La zona donde se construirá el Búnker será el lugar más seguro, y de mayor expansión y renovación urbana de la ciudad, ese es otro de los grandes beneficios de este proyecto para la ciudad de Barranquilla”, expresó el Fiscal General.

El proyecto tiene varias etapas. La elaboración de diseños y licencias ya se adelantaron, lo que da paso a la demolición de la estructura existente junto a la adecuación física del terreno. Esta fase tardará ocho meses. El inicio de la construcción será en el segundo semestre de 2021. El tiempo estimado para finalizar el proyecto es de 24 meses. El costo total alcanza los 75 mil millones de pesos.

En la sede de Barranquilla se ubicará la Dirección Seccional Atlántico junto a los grupos de Seguridad Ciudadana, el Grupo de Apoyo a la Gestión, ventanillas para la atención al público, Grupo de Alertas Tempranas, CAIVAS, CAVIF, fiscalías delegadas, Infancia y Adolescencia, CTI, laboratorios, unidades nacionales y seccionales de Fiscales, y áreas complementarias (bodega de evidencias, archivo central, sala de monitoreo, auditorios, gimnasio y cafetería).

“Los laboratorios de análisis de ADN, balísticos, de reconocimiento facial van a estar a la altura de los de los países que están a la vanguardia de la investigación forense en el mundo. Será una sede con todos los recursos de alta tecnología necesarios para fortalecer la labor investigativa de la Fiscalía en la región, señaló el Fiscal Barbosa Delgado durante su visita a Barranquilla.

Con la construcción del Búnker se reorienta y dinamiza la labor investigativa de la Fiscalía en la zona. Las instalaciones permitirán un mejor espacio laboral que repercutirá en un mejor desempeño de los funcionarios de la entidad.

“Estamos complacidos de que el Fiscal General venga al territorio, que se dé cuenta de las necesidades de la gente de a pie, de que quieren caminar por las calles de su ciudad con su celular y su quincena tranquilos. Por esas personas es que estamos aquí y estamos dando un golpe contundente hoy”, enfatizó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.