En 2022, Lata tiene previsto que se recupere el transporte aéreo doméstico

51

Andrés Uribe, country manager para Colombia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Lata), dio a conocer un panorama del reinicio del transporte aéreo en Colombia.

En el informe se evidencia que a nivel mundial, la frenada de las actividades implicó una caída de 55 % en los ingresos de las aerolíneas.

Según Lata, la caída del sector será de 45 % para 2020 en el mercado de transporte doméstico, y de 53 % para el internacional.

A pesar de estas estadísticas, hay un signo de esperanza, pues el mercado doméstico puede llegar a tener una recuperación más pronta, aunque Iata puntualiza que “no alcanzará la tasa de crecimiento de 41 % entre el 2020 y 2026 estimada por la Aerocivil en el Plan 2030”.

El financiamiento a las aerolíneas por medio de “créditos blandos o recursos gubernamentales directos con condiciones favorables (periodos de gracia y tasa de interés bajas) y plazos razonables para el pago de dicha obligación”, es una de las primas propuestas.

La segunda, se enfoca en evaluar una extensión de las medidas que se tomaron por el Gobierno al inicio de la crisis; el aplazamiento del pago del IVA, impuestos de timbre, aranceles cero para repuestos, la tarifa cero para parqueos de largo plazo y otras, son algunas de las medidas que Uribe dio a conocer.