Empresas deben proteger a sus empleados para evitar propagación del Covid-19

59

La apertura gradual de los diferentes sectores de la economía en Europa y Estados Unidos ha llevado a los rebrotes del coronavirus por diferentes variables.

Según el Exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra, es muy probable que algo se hizo mal con las reaperturas en esas naciones, por lo cual existe una alerta.

En este sentido, el experto, advierte sobre una serie de situaciones que se pueden presentar, si no se toman las medidas necesarias para contener el rebrote.

Becerra, quien fue invitado esta noche al especial televisivo, Prevención y Acción que lidera el presidente, Iván Duque, fue claro al afirmar que, si bien debe existir una conciencia ciudadana, las aperturas graduales obligan a los empresarios a adoptar las medidas necesarias para contener la propagación de la enfermedad al interior de las compañías.

Cuando el presidente Duque le consultó sobre las recomendaciones que se deben tener en empresas con espacios cerrados donde existe flujo de aire acondicionado, Becerra fue preciso y dijo que las compañías deben proteger a sus empleados adecuando las instalaciones para evitar que se propague el virus que es muy agresivo.

“La saliva que sale de la boca puede llevar el virus, y esas pequeñas partículas flotan y se las lleva el flujo del aire acondicionado”, aseguró el experto.

Indicó que en las oficinas los empleadores pueden implementar el uso de mamparas de protección para separar un compañero de otro, así mismo, debe la empresa entregarle al empleado los elementos de protección. También deben desarrollar jornadas intensas de desinfección de todos los espacios.

“Dentro de la empresa, en espacios cerrados con flujo de aire acondicionado, los trabajadores deben hacer uso de mascarillas y caretas”, afirmó Becerra.

Advirtió además sobre las consecuencias que deja a su paso esta mortal enfermedad en los jóvenes, quienes no se preocupan cuando son atacados por el virus, porque señalan que la enfermedad es leve.

“Las consecuencias a largo plazo pueden ser dañinas, se pueden presentar casos de fibrosis pulmonar, por eso la importancia de utilizar en todos los espacios el tapabocas, lavarse las manos de manera frecuente, mantener el distanciamiento y utilizar gel con alcohol”, puntualizó.