Desde este 16 de febrero y hasta el 31 de marzo los empresarios del país tendrán acceso al Banco de Proyectos de Obras por Impuestos, en el cual están consignados 108 proyectos por un valor de 872.401 millones de pesos, que beneficiarán a por lo menos 2 millones de personas de los municipios más afectados por el conflicto armado y la pobreza.
Con esta oferta en el Banco, los empresarios del país podrán financiar y desarrollar uno o más proyectos con parte de su Impuesto de Renta en los territorios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).
“Gracias al compromiso del Gobierno del Presidente Petro con la transformación de los territorios más vulnerables y la Paz Total, se logró para la vigencia 2023 la aprobación de un cupo de 800.000 millones por parte del Confis (Consejo Superior de Política Fiscal), lo que permitirá que se pueda financiar más del 90% de los proyectos que están hoy disponibles en el Banco de Obras por Impuestos”, resaltó el Director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado Guerrero.
En ese sentido, para las 16 subregiones PDET hay disponibles 55 proyectos por más de 461.832 millones de pesos orientados a los sectores de transporte, educación, energía, vivienda, salud, trabajo e inclusión social.
Estos proyectos lograrían beneficiar a más de 1,4 millones de habitantes de los territorios más golpeados por la pobreza, el conflicto armado y la presencia de cultivos de coca, amapola y marihuana.
Los más de 400.000 millones de pesos restantes serán dirigidos a obras en los municipios cobijados por las Zomac.
En ese orden de ideas, la suma de favorecidos, tanto de los municipios PDET como de los Zomac podrían superar los 2 millones de personas, las cuales viven en los territorios más vulnerables.
La ART destacó que en los últimos cinco años se han vinculado cerca de 120 empresas al mecanismo de Obras por Impuestos, garantizando la ejecución de 204 proyectos en sectores como transporte, educación, vivienda, salud y energía por valor de 1,4 billones de pesos, de los cuales un billón ha sido para beneficiar los municipios donde se implementan los PDET.