La emergencia se originó en la vereda Tierra Baja, en la zona norte de la ciudad, debido a la ruptura del emisario terrestre encargado de transportar aguas residuales. El colapso de esta infraestructura provocó inundaciones, impactando a 50 casas, según informó la Oficina de Gestión de Riesgo del distrito.
Ante esta situación, se procedió al cierre de la válvula de la estación de bombeo de la planta ubicada en el Barrio Paraíso.
“Se suspendió el bombeo de la estación Paraíso hacia la planta de pretratamiento en Punta Canoa. En este momento, estamos llevando a cabo varias acciones, incluyendo la descontaminación, fumigación, evaluación de daños y revisión de las casas afectadas. Además, hemos activado maquinaria pesada para identificar y reparar los daños”, aseguró Manuel Vicente Barrera, gerente de Aguas de Cartagena.
El establecimiento público ambiental también llegó al lugar para evaluar el impacto ambiental de la emergencia. Diariamente, más de 215,000 metros cúbicos de aguas residuales transitan por el sistema de alcantarillado, que son recogidos por la planta Paraíso en el barrio Villa Estrella.