
Este lunes 20 de diciembre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que da por terminado el paro armado en el departamento de Chocó y zonas del Valle del Cauca.
Dicha medida habría regido desde el pasado 15 de diciembre en horas de la tarde y la comunidad de Nóvita, Litoral de San Juan, Sipí, Medio San Juan e Istmina no podían desarrollar sus actividades del día.
Por el paro armado, la Defensoría del Pueblo alertó que al menos 9.800 personas de los municipios mencionados, que se comunican por el río San Juan y afluentes, estaban en confinamiento de manera indefinida.
“La población se ve afectada por esta restricción en materia de movilidad y en sus actividades diarias en lo que se refiere a transporte de víveres y alimentos al igual que acceso a servicios de salud y actividades diarias”, dijo la entidad, días atrás.
Levantar el paro armado hoy 20 de diciembre en los Ríos San Juan y Calima que impactaba a la población civil del Chocó y el Valle que fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz.
— Alfonso Prada (@alfonsoprada) December 20, 2022