El Presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó duras críticas este martes durante el Consejo de Ministros televisado, en donde habló de la actual crisis en el sistema de salud.
Dijo que hay una campaña “perversa a través de la prensa, premeditada, no es que sea paranoico”.
“La matriz de opinión que quieren meterle al pueblo colombiano, es que el Sistema de Salud de Colombia es muy bueno, que llegó el Presidente Petro y ordenó cambiar; entonces la crisis actual no es más que la misma de siempre”, afirmó el mandatario.
“Quiero que quede claro aquí que el sistema actual es insostenible porque se roban el dinero, y se lo roban a partir de la construcción de un sistema que se sustenta no en el derecho a la salud sino en un sistema de aseguramiento financiero como si la gente fueran propiedades”, agregó.
El Jefe de Estado puntualizó que el “sistema actual es insostenible porque se roban el dinero”.
Afirmó que el Covid-19 es la “comprobación del gran fracaso de los sistemas de salud privatizados”.
“El derecho a la salud, entonces, ha sido conculcado en Colombia”, manifestó el Presidente.
“En Colombia solo hay negociantes y una serie de médicos, pero el sistema se lleva el dinero público, no el dinero privado. Se llevan el dinero del presupuesto nacional a una serie de bandidos, y por eso vino toda esta actitud de tapar la investigación que ha hecho el Gobierno y de desacreditar para que la gente no se dé cuenta que su salud la están manejando unos negociantes, que son capaces de matar al paciente, guardando el medicamento con la intención de que la Reforma a la Salud no se apruebe en el Congreso”, aseguró Petro.
El mandatario le dio paso al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien enfatizó que “es importante entender que la crisis de salud no es de hoy”.
El alto funcionario mostró videos de años anteriores, en donde se hablaba de la crisis de salud en los Gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, con publicaciones de la prensa nacional
“Ya teníamos problemas con medicamentos, no es de hoy”, expresó Jaramillo.
Petro aseguró el Gobierno no va a pagar las deudas de los privados.
“Tienen que pagar sus deudas a las clínicas y hospitales, o se liquidan, como la norma lo dice; se venden sus patrimonios, y se entregan a sus deudores. Nosotros lo que estamos intentando es salvar las EPS. Lo único que le hemos dicho es que dejen de ser intermediarias y sean gestores a los cuales les pagamos por su servicio”, afirmó.
“La violencia general mata menos que el sistema actual de salud de Colombia”, aseveró el Jefe de Estado.