El Rey Felipe VI de España reconoció a Barranquilla como “un ejemplo de tolerancia y de convivencia en la diversidad”

79
Foto: Casa Real

El Rey Felipe VI mantuvo por la mañana un encuentro con el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque en la “Casa Catinchi”. Tras la interpretación de los Himnos Nacionales, Su Majestad el Rey pasó revista a la formación y posteriormente mantuvo el encuentro acompañado de la ministra de Justicia y el embajador de España en la República de Colombia. Finalizado el encuentro, Don Felipe asistió a un almuerzo ofrecido por el Presidente de la República de Colombia.

Durante el almuerzo, Su Majestad pronunció unas palabras donde destacó que “Hoy Colombia busca consolidar una paz fundamental para el bienestar de sus ciudadanos, y también para toda la región. Una paz que permita desarrollar el inmenso potencial de este gran país y de toda su población”.

Por la tarde, en la Plaza de la Paz, Su Majestad el Rey acompañado por el Presidente de la República de Colombia, inauguró el monumento del World Peace & Liberty Award. Allí, tuvieron lugar las intervenciones del Presidente la World Jurrist Association (WJA), Javier Cremades; la gobernadora del Departamento Atlántico, Elsa Noguera y el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Foto: Casa Real

A las dos jornadas que dura el congreso, que se desarrollarán en el centro de eventos Puerta de Oro, en Barranquilla, están convocados jefes de Estado y de Gobierno, presidentes y jueces de Altos Tribunales de Cortes Internacionales, fiscales generales y representantes de Organismos Internacionales, además de académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de Derecho de todos los continentes.

Asimismo, con ocasión de este congreso internacional, se hará un reconocimiento especial a una destacada personalidad o colectivo comprometido con la Paz a través del Derecho. En anteriores ocasiones, la World Jurist Assocation ha premiado a personalidades como Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela, Su Majestad el Rey Don Felipe, y Ruth B. Ginsburg, magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Todos ellos han demostrado su indiscutible compromiso con el Estado de Derecho y la defensa de la Democracia y la Libertad.

Por otra parte, el programa se centrará en la promoción del Estado de Derecho como Instrumento para el Desarrollo de las Naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la Justicia deben responder. Son temas que confluyen con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la prosperidad a través del desarrollo sostenible. El programa integrará la visión de notorios juristas, empresas e instituciones, colombianas e internacionales, que respaldan el progreso de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad.