A su llegada al aeropuerto, Su Majestad el Rey, que viajó acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno; fue recibido por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el embajador de España en la República de Colombia, Joaquín de Arístegui; el cónsul general de España en Bogotá, Jesús Gracia, el agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de la embajada de España en la República de Colombia, Diego Migue Martínez Cañabate; el embajador y edecán diplomático de las órdenes de Su Majestad el Rey, Julio Riaño y la enlace diplomático, Melina Escobar.
Tras los saludos, Su Majestad el Rey recibió los honores de bienvenida con un Cordón de Honor en el que una banda de música interpretaba marchas militares.
Seguidamente, Don Felipe se trasladó al Hotel Four Seassons Casa Medina.Alli, en el Salón El Nogal, mantuvo un desyuno de trabajo con el Presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, en el que estuvieron acompañados por parte de España del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y por parte de la República de Ecuador, asistieron el canciller, Juan Holguín, el embajador de la República de Ecuador en el República de Colombia, Rafael Paredes; el secretario general de Política Pública y Anticorrupción, Luis Verdesoto; el secretario general de Comunicación, Leonardo Laso y el jefe de Despacho de la Presidencia, Sergio Ianuzzelli.
Finalizado este primer encuentro, Su Majestad el Rey se trasladó a Casa de Nariño, residencia oficial y principal sede de trabajo del Presidente de Colombia. Allí mantuvo un encuentro con el Presidente de la República de Colombia saliente, Iván Duque. A este encuentro asistió por parte de España del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
La asistencia de S.M. el Rey y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a la toma de posesión del presidente Petro reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad que unen a las dos naciones, acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos.