Ante las recientes protestas que se realizaron en las afueras del Palacio de la Justicia, a raíz de que la Corte Suprema no eligió fiscal el pasado jueves 8 de febrero; el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, soltó una opinión que ha causado revuelo.
Quiroga, quien fue el representante del partido Colombia Humana cuando Gustavo Petro era candidato presidencial, sostuvo que “el pueblo” es un instrumento de presión.
“En una interpretación contemporánea de la separación de poderes, el pueblo puede convertirse en un instrumento de presión frente a cada uno de los órganos, de tal manera que estos, si no desean ver su espacio invadido, deben adoptar sus responsabilidades que le corresponden”, afirmó Quiroga en su cuenta de X.
En una interpretación contemporánea de la separación de poderes, el pueblo puede convertirse en un instrumento de presión frente a cada uno de los órganos, de tal manera que estos, si no desean ver su espacio invadido, debe adoptar sus responsabilidades que le corresponden.
— Dagoberto (@dquirogac) February 9, 2024
Además, el superintendente resaltó que la Corte Suprema tiene que elegir un nuevo fiscal en el marco del respeto a la institucionalidad.
El respeto a la institucionalidad es que cada rama del poder público ejerza la responsabilidad asignada por la Constitución. El Presidente envía una terna y la Corte proceda a elegir el fiscal, siempre y cuando sus integrantes reúnan los requisitos establecidos en la Carta.
— Dagoberto (@dquirogac) February 9, 2024
Los magistrados de la Corte Suprema estuvieron varias horas bloqueados en el Palacio de Justicia a raíz de la protesta de los marchantes, que recién pudo ser disuelta cuando la Policía hizo presencia y los dispersó.