El Presidente Petro anunció posible alianza petrolera entre Ecopetrol y PDVSA de Venezuela

39
Presidente de Colombia Gustavo Petro.

Durante el fin de semana surgió nueva discusión nacional, pues justo en momentos en que las cifras evidencian que el país necesita un impulso de reactivación que permita alcanzar las metas del gobierno en materia de empleo, reducción de la pobreza y desarrollo en general, el presidente Gustavo Petro realizó el anuncio de una eventual alianza con la petrolera venezolana PDVSA, para invertir en explotación petrolera en ese país.

 

La probabilidad de que Ecopetrol, antiguamente conocida como la Empresa Colombiana de Petróleos S.A., sea socia de Petróleos de Venezuela S.A., más conocida como PDVSA, sigue generando todo tipo de reacciones en el país. El anuncio hecho por el presidente de la República, Gustavo Petro, de establecer relaciones comerciales con esta firma, causó revuelo, por las implicaciones que tendría en el país.

“Construiremos proyectos de energías limpias en los que el norte de Colombia puede ser abundante para trasmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela y traeremos de Venezuela energías que aun subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia. Materias primas para hacer más barata la gasolina colombiana y materias primas para sustentar aun la transición hacia las energías limpias a través del gas”, aseguró el Presidente Gustavo Petro.

El mandatario de los colombianos, incluso, comparó la integración la cual calificó de real con la de la Unión Europea cuando empezó a integrar el carbón, pero en este caso con energías limpias como el gas. Lo extraño, es que sobre PDVSA aún pesan fuertes sanciones por parte de Estados Unidos.

Por otra parte, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, aseguró que la inversión de explotación de yacimientos en Venezuela no detendría el proceso de explotación que se está llevando a cabo en Colombia. Indicó que esta alianza podría llegar a reducir los costos de producción del país.

“En ese terreno ya hablamos de un negocio. Nosotros tenemos unos costos de producción más elevados y que impactan la competitividad. En el vecino país tenemos grandes yacimientos y probablemente costos de producción menores en donde las inversiones van a traernos más o menos ganancias y es lo que tendrá que evaluarse”, señaló Andrés Camacho.

Lea también: Gustavo Petro se incluyó en la población con problemas mentales: “La prensa me lo vuelve escándalo”