En el marco la clausura de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, Francisco José Lloreda Mera, en representación de los gremios organizadores, instó a seguir trabajando por la industria para que el petróleo sea una fuente de recursos que contribuyan a erradicar la pobreza en Colombia, y reiteró el compromiso de la industria con este objetivo.
Los gremios organizadores de la Cumbre hicieron un llamado para avanzar hacia una transición energética integral sin sacrificar el desarrollo económico y social del país e invitaron al Gobierno a trabajar conjuntamente
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó al gas como columna vertebral de la transición energética y al potencial gasífero del norte del Caribe colombiano
El presidente del Congreso, Roy Barreras, invitó al sector a liderar la transición y trabajar de forma conjunta.
El presidente del gremio hizo un llamado a las empresas del sector a “continuar creyendo e invirtiendo en Colombia para seguir aportando al desarrollo del país como lo ha hecho por más de 100 años, con un énfasis especial en superar la pobreza. Las contribuciones fiscales, de regalías y dividendos de la industria deben enfocarse a ese fin, en eso estamos sintonizados con el Gobierno nacional, petróleo para erradicar la pobreza, esa debe ser la obsesión”, aseguró.
El líder gremial indicó que en la industria del petróleo y gas siempre estaremos abiertos a un diálogo e insistió en la importancia de hacer una transición responsable. “Colombia puede avanzar en una agenda de transición integral y desarrollar otras fuentes de energía fortaleciendo su industria del petróleo y gas. Una transición energética responsable, alineada con una diversificación de las exportaciones que debe considerarse a partir de una transformación productiva en la que la economía crezca; y una fiscal que permita eventualmente sustituir los recursos que la industria le aporta al país, sin sacrificar la seguridad y la soberanía energética, ni renunciar a exportar petróleo y gas, y al derecho de millones de colombianos a vivir mejor”, señaló Lloreda Mera.
En tal sentido, el Presidente del gremio hizo un llamado a no golpear el sector e indicó que tan importante como no detener la dinámica exploratoria del país es ejecutar los contratos existentes de exploración y producción, por lo que destacó la voluntad política y la articulación con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos para optimizar y sacar adelante los contratos suspendidos; así como con el Departamento Nacional de Planeación con el que se avanza en una agenda de trabajo promisoria.
El presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, también participó en el cierre de la Cumbre. En su intervención, el Senador reiteró la importancia del trabajo conjunto con la industria, y su importancia en la transición, pues, señaló “sin petróleo y sin gas no hay transición”.
“Las transiciones implican entender que hay que cambiar progresivamente. Estamos construyendo patria y haciendo una transición democrática que fije retos institucionales en favor de Colombia. El cambio climático es inevitable y la especie humana puede desaparecer, no nos vamos a sentar a esperar, hay que liderar la transición, que se debe hacer en 15 años y no en 15 días”, enfatizó el presidente del Congreso.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó el papel del gas natural e indicó que “el gas es la columna vertebral de la transición energética y lo tenemos en Colombia. El potencial gasífero del norte del caribe colombiano permitiría reemplazar todas las reservas de gas actuales del país”.
Durante la jornada también se habló de cambio climático, la estrategia del sector y los retos del país, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, como Michael Shellenberger, fundador y presidente de Environmental Progress, y Brian Sullivan, director de ejecutivo de IPIECA; la Ministra encargada de Ambiente, Sandra Vilardy, entre otros, quienes plantearon la necesidad de unir esfuerzos entre diferentes actores para enfrentar este desafío.
Durante los cuatro días del evento, que contó con la participación de más de 3.500 personas en sus diferentes espacios, los líderes gremiales, empresarios del sector, expertos, académicos y representantes del Gobierno nacional coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta que permita contribuir a la gestión del cambio climático, garantizar la seguridad energética, erradicar la pobreza y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.