El Parque Sagrado Corazón se vistió de color en el día del orgullo LGBTIQ+

100
Wilson Castañeda, Director ONG Caribe Afirmativo

Informe: Eileen Gudiño

El Parque Sagrado Corazón en la localidad norte centro histórico de Barranquilla fue el epicentro de la celebración del día internacional del orgullo LGBTIQ+. Allí decenas de integrantes de la comunidad celebraron sus más importantes logros en un camino de lucha y resistencia, pero también alzaron su voz ante las situaciones que continúan vulnerando sus vidas y derechos.

Es primera vez que un parque de la capital de Atlántico se vistió de arcoíris para una fiesta de la diversidad, como apuesta a la construcción colectiva de una diverciudad.

Wilson Castañeda, director de la organización no gubernamental Caribe Afirmativo, afirmó que “este encuentro es un aporte cultural que el movimiento LGBTIQ+ hace decirle a los barranquilleros que en esta ciudad a hay muchas personas con proyectos de vida que quieren sentir de la ciudad un espacio de convivencia con dignidad y que puedan respetar sus derechos”.

El sagrado corazón fue epicentro de diálogos, presentaciones culturales, pintura de un mural móvil colectivo y picnic temático. Para Sugey Ojeda, asistente del encuentro, “fue un espacio donde se esparció la diversidad y también que apoyen a la comunidad a través de la comunidad”.

Por su parte, Victor Villadiego, quien también asistió al parque, hizo una invitación “a vivir en el respeto, la aceptación, que se eduquen y que todas las entidades son bienvenidas”.

También hubo un espacio para la comunidad sorda, en ella estuvo Eileen Acuña, líder del grupo con discapacidad auditiva, quien expresó sentirse “muy agradecida y orgullosa de pertenecer al grupo LGTBI, siendo primera vez que se encuentra en un evento como este”.

Sin duda, esta alineación de artistas dio cuenta de que el arte y la cultura son parte esencial del camino hacia la transformación social y reivindicación de las diversidad sexual y de género.

En Colombia el domingo 2 de julio habrán 60 marchas en conmemoración al día del orgullo y 30 tendrán lugar en la región caribe. Entre las destacadas se encuentran los encuentros que se realizarán en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, y en municipios como Maicao, Puerto Colombia, Malambo y Sabanalarga.