El ‘Noma’ fue reconocido por la OMS como enfermedad tropical desatendida

57

El noma, enfermedad infantil, fue incluída a la lista de enfermedades tropicales desatendidas de la Organización Mundial de la Salud, organismo que está comprometido seguir aportando para combatirla. 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó al noma a su lista de enfermedades tropicales desatendidas, expresando que “es un paso fundamental para abordar uno de los desafíos de salud menos reconocidos del mundo”. Es la primera vez desde 2017 que se añade otra enfermedad a esta lista que tiene otras 20 condiciones presentes en este tipo de comunidades.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), define al noma (cancrum oris o estomatitis gangrenosa) como “una infección de gangrena de acción rápida que destruye las membranas de moco de los tejidos orales y faciales”. Es una enfermedad desfigurante que es mortal en el 90% de los casos sin tratamiento.

La enfermedad afecta principalmente a niños desnutridos de entre 2 y 6 años en zonas de extrema pobreza. Empieza como una inflamación o llaga de las encías y, si no es tratada a tiempo con el uso de antibióticos, se propaga rápidamente hasta destruir tejidos y huesos faciales, provocando frecuentemente la muerte y dejando a los supervivientes con desfiguraciones graves.

Es causada por bacterias en la boca provocadas por la mala higiene bucal, la desnutrición, un sistema inmunológico débil, las infecciones y la pobreza extrema.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS: “Noma es más que una enfermedad, es un marcador social de pobreza extrema y desnutrición, que afecta a las poblaciones más vulnerables”. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, afirmó que con esta decisión “estamos arrojando luz sobre una condición que ha afectado a las comunidades marginadas durante siglos”. 

Suficiente comida y agua potable son factores que no le dan vida a esta enfermedad, que va de la mano con los distintos problemas sociales que atraviesan estas comunidades. La OMS indica que la detección y tratamiento tempranos de la enfermedad son fundamentales para que no llegue a ser mortal. Los casos registrados de noma están principalmente en el África subsahariana, pero también se han presentado casos en América y Asia. Nigeria solicitó a la OMS esta inclusión para el noma y fue respaldado por 31 países.