El juego debe estar presente en la educación inicial de los niños

64

Durante el encuentro nacional “Experiencias de Primera”, liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Graciela Fandiño, docente emérita de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, presentó su charla tipo TED: Calidad en la educación inicial, donde recalcó que ésta depende de un talento humano que impulse procesos de imaginación, motivación, decisión y apertura al cambio a niños y niñas de primera infancia.
“El juego debe ser fundamentado, elaborando actividades pedagógicas que le permitan al niño, a través del juego, crear su mundo. Debe convertirse en una herramienta de persuasión para que aprenda de una mejor manera”, aseguró Fandiño. Así mismo, insistió en que el cuidado, la alimentación, la literatura, el espacio son fundamentales en el desarrollo de los menores de edad.

De igual manera, se refirió al trabajo que realizan las maestras en el trabajo pedagógico de los menores de cinco años y precisó que debe ser en conjunto con padres de familia, Estado y sociedad para asegurar calidad en la educación inicial.

Cabe resaltar que, el ICBF ha enfocado sus esfuerzos en garantizar una atención de calidad a más de 1.700.000 niñas y niños de primera infancia.