El Gaula de la policía capturó a 14 presuntos integrantes de Los Pachencas en La Guajira y el Magdalena

30

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron operación en contra  del Grupo Delincuencial Organizado “Los Pachencas”, la cual busca contrarrestar el accionar delictivo, obteniendo en las últimas horas la captura de 14 de sus integrantes en La Guajira y el Magdalena.

Gracias a las labores de seguimientos e inteligencia desplegada por los investigadores del GAULA por varios meses, permitieronrecolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas, para la ejecución de este importante operativo.

Es así que en Santa Marta, Riohacha, Maicao, y Uribía, al igual que en los corregimientos de Palomino y Mingueo se llevaron a cabo las diligencias judiciales que dejó como resultado las capturas de Ilmer o El Indio, Fabian, Manuel o El Manco, Rohert, El Pelu, El Loro, El Patuleco, El Negro, El Mejía, Ramos, Joel, Beatriz, Elvia, y Samir, quienes son requeridos por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Mientras que a alias Bombillo, jefe de zona de los Pachencas en La Guajira, fue notificado en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

En el procedimiento se incautaron un motor fuera de borda, tres armas de fuego ilegales, dos de ellas revólver y una escopeta, 18 celulares, cinco motocicletas, y $2.000.000 en efectivo.

Según labores investigativas, estos particulares harían parte de la estructura militar y financiera del Grupo Delincuencial Organizado “Los Pachencas” con injerencia en La Guajira y el Magdalena, quienes venían haciéndoles exigencias económicas extorsivas a comerciantes, hoteleros, agricultores y pescadores de la región para que pudieran ejercer sus labores, afectando el patrimonio económico de estas personas por un valor de $134.000.000 mensualmente.

Es de anotar que varios de los hoy capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y lavado de activo.

Los capturados junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Con esta operación, queremos devolverle la tranquilidad, la convivencia y la seguridad ciudadana a los habitantes de La Guajira y del Magdalena.

La Policía Nacional continúa adelantando estrategias para contrarrestar las acciones delictivas en el departamento de La Guajira, con el fin de garantizar a sus habitantes, la tranquilidad y seguridad ciudadana.