Varios de los líderes del G20 coincidieron hoy, en la primera jornada de la cumbre de este organismo multilateral, en la importancia de contar con un sistema que garantice el acceso universal a las vacunas contra la covid-19, uno de los temas que se perfila como prioritarios de este encuentro, que concluye mañana, domingo.
“Tenemos que garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades”, manifestó el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una intervención pregrabada en un evento paralelo al primer encuentro de este fin de semana de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo, que se celebra de forma telemática debido a las restricciones que impone la pandemia.
Aunque celebró la puesta en marcha del mecanismo internacional COVAX, dedicado a garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas contra la covid-19, Macron recalcó que “hacen falta más contribuciones” y propuso crear un mecanismo de donaciones de estos medicamentos de los países desarrollados para aquellos en desarrollo.
En ese mismo foro, la canciller alemana, Angela Merkel, consideró que “para poder superar la pandemia cada país tiene que tener acceso y ser capaz de acceder a la vacuna” y que los fondos recaudados hasta ahora dentro del sistema de COVAX “no son suficientes para alcanzar este objetivo”.
“Por lo tanto, apelo a ustedes para apoyar esta importante iniciativa”, pidió a sus colegas del G20.
“UN DERECHO DE TODOS”
También el primer ministro italiano,Giuseppe Conte, defendió durante su participación en la reunión de líderes del G20 que el acceso a las terapias y a las vacunas debe ser un derecho de todas las poblaciones.
“Para Italia estos son bienes públicos de todos y no el privilegio de unos pocos”, remarcó.
Del mismo modo, el primer ministro británico, Boris Johnson, anticipó antes de la inauguración de la cumbre, que durante su intervención en esta subrayaría el compromiso del Reino Unido para trabajar en favor de un acceso universal a las futuras vacunas, según un comunicado del 10 de Downing Street, su despacho oficial.
Además, dijo que instaría al resto de participantes a participar en la iniciativa COVAX.
El presidente Argentino, Alberto Fernández, afirmó en una intervención grabada en el evento paralelo de la cumbre que “la cooperación y la solidaridad son los dos elementos claves para luchar contra la pandemia”.
Por eso, al hablar sobre la distribución equitativa de las vacunas, señaló que “esta lucha no es una tarea solo de los gobernantes; es una tarea colectiva de la comunidad internacional que exige suscribir un gran pacto de solidaridad global”.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también remitió un mensaje grabado que difundió la organización del G20 antes del inicio de la cumbre, en el que señaló que “la cooperación dentro del G20 es clave para superar la pandemia de covid-19 y retomar el camino de la recuperación social y económica”.
Bolsonaro, no obstante, afirmó que el tiempo le ha dado la razón cuando decía “desde el principio” que había que “cuidar la salud de la gente y de la economía al mismo tiempo”.