En el último año siguió creciendo la migración hacia los países del norte del planeta, y ese éxodo mide el fracaso de los gobiernos, afirmó este martes el presidente Gustavo Petro Urrego, en su segunda intervención como mandatario en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
“El éxodo ha crecido en este año mostrando cómo avanza la crisis de la vida”, dijo el jefe el Estado, siendo el tercer mandatario en hablar luego de los de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Estados Unidos, Joe Biden.

“Han puesto perros, galgos, a correr tras inmigrantes, han puesto gentes de a caballo a perseguir, con látigos en las manos, con cepos y cadenas; han construido cárceles, tanto han crecido en el odio al extranjero, al extraño, que las cárceles las han puesto en el mar para que no pisen los hombres y mujeres del sur las tierras de los blancos, que aún se consideran la raza superior”, señaló.
Explicó que, ante la crisis climática, tal como ha ocurrido desde los inicios de la humanidad, “los pueblos irán a donde queda algo de agua líquida. Hacia el norte”.

Este año que ha pasado ha sido un tiempo de derrota de los gobiernos, de derrota de la humanidad. Ha crecido el éxodo en las fronteras”, puntualizó.
Lea también:Iglesia y ONU instalan monitoreo y verificación de cese al fuego entre el Gobierno y el ELN