“El Estado no juzga a las personas vinculadas en 17 mil procesos contra terceros que la JEP envió a la Fiscalía para investigar”: Petro

61
“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, publicó en su cuenta de X.
El presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó este jueves que muchas de las personas vinculadas en 17 mil procesos contra terceros civiles que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha enviado a la Fiscalía General de la Nación para investigar, porque se han enriquecido con la muerte de los colombianos siguen haciendo política, haciendo economía y el Estado no quiere juzgarlos.
“Juzgan a los militares por los falsos positivos; juzgan a los guerrilleros; juzgan a los paramilitares –allá salieron extraditados– y los terceros sobrevivieron, siguen haciendo política, siguen haciendo economía. Así no podemos destruir la corrupción en Colombia”, señaló el mandatario en su intervención ante los asistentes al Primer Congreso Internacional Lucha Contra la Corrupción y la Recuperación de sus Activos, que se realiza en Bogotá.
El mandatario preguntó, en su exposición, preguntó la razón por la cual a estas personas no quieren juzgarlos. “Porque ellos son los dueños del Estado. ¿Y entonces? Eso es lo que se llama un régimen de corrupción. Ese régimen de corrupción no se desbarata si no hay una transformación de la misma sociedad”.
El presidente Petro reiteró: “¿Por qué a estas personas el Estado no quiere Juzgarlos?” Y el “¿por qué sobrevivieron?” concluyendo que, “porque el Estado no quiere juzgarlos”.
La intervención del presidente tuvo lugar en el Foro Primer Congreso Internacional Lucha Contra la Corrupción y la Recuperación de sus Activos, convocado por Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación d ela Ley del Departamento de Estado, la Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Policía Nacional.
El gobernante de los colombianos explicó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, con la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado, ha enviado a la Fiscalía General de la Nación más de 17 mil procesos contra terceros civiles.
“La Corte Constitucional, dijo el Presidente, que los terceros serán juzgados en la justicia ordinaria, es decir, investigados primero que todo por la Fiscalía. Ni en la JEP ni en Justicia y Paz (órgano de justicia transicional creado en el 2005 para juzgar a los miembros de grupos paramilitares que se acogieran a las autoridades colombianas), sino en la Fiscalía”, subrayó el mandatario.
El presidente Petro indicó que ese tipo de justicia transnacional “es un instrumento adecuado para combatir contra la organización transnacional del crimen”.