“El director del INPEC es un pintado en la pared”: Pumarejo

61

Si bien la extorsión viene disminuyendo, según el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, esto aún no ha sido controlado del todo por parte del Inpec, por lo sigue solicitando de manera reiterada que esta entidad sea liquidada.

“Lo que necesitamos en un saneamiento, estamos con los Buenos, con los que quieren hacer las cosas bien, pero necesitamos que esta situación se arregle o se acabe”. Indicó, “que cada cada 6 meses hay un escándalo con los directores del Inpec y lo botan, y por eso hay que ser sinceros: el director del Inpec es un pintado en la pared, porque esa entidad la manejan desde abajo, es decir los diferentes entes que agrupan a los guardianes, y desafortunadamente allí pagan justos por pecadores”.

El mandatario confirmó que en reunión con Asocapitales hicieron un llamado al gobierno nacional afirmando que “los alcaldes están listos y dando la autorización a todos los comandantes de que salgan a la calle, arresten a los bandidos y si les toca usen la fuerza que necesitan para darlos de baja, pero no puede la ciudadanía pagar los platos rotos por una política de seguridad que no está dando resultados”.

Sin embargo, Pumarejo aseguró que “los alcaldes no tienen esas potestades porque no ponen al comandante de la policía y no disponen ni nombran a los jueces penales, ni mucho menos hacen las leyes y las legislaciones sobre la política criminal en el país. Solo son articuladores”.

Sostuvo además que ya mandaron una carta al congreso de la República para encontrar soluciones de fondo, y así, los ciudadanos caminen por las calles con seguridad, sin miedo “a andar con la quincena, andar con el celular y no sentirse amenazados”, pues lo más importante para el país es la seguridad.